Servicios

IMPORTANTE Reserva de pasajes para personas con discapacidad en servicio de colectivos

Tras el nuevo sistema implementado por el gobierno nacional, las inquietudes son varias, sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia de antes ahora el tramite debe realizarse vía web. ¿Que debemos saber?

riocoloradoinforma – Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional – Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tal como se encuentra establecido en los Decretos  Nº 38/2004 y N° 118/2006. Ello incluye a los servicios de colectivos urbanos, de larga distancia, además de trenes.

Como es el tramite en Río Colorado o La Adela:

  • Cabe aclarar que las personas que posean un certificado de discapacidad pueden viajar de forma gratuita a cualquier destino del país, en en servicio de colectivos de larga distancia directo o con combinaciones, y la cantidad de veces que quiera.
  • El trámite de reserva de los pasajes es personal y debe realizarse a través de Internet siguiendo el instructivo que detallamos a continuación. (En su defecto si se encuentra impedido/a de hacerlo, ya sea por falta de conocimiento, por no poseer una computadora con el servicio de Internet o cualquier otro motivo. Puede acercarse a la oficina de informes de la terminal de Río Colorado de lunes a viernes de 6:00 a 13:00 hs o a las oficinas de desarrollo social de la Municipalidad donde lo guiaran para realizarlo.
  • Una vez realizado el trámite Usted deberá imprimir el comprobante, que presentara luego con la fotocopia del DNI y la fotocopia del Certificado de discapacidad, en la agencia correspondiente que figura en el comprobante (Datos del Viaje), ahí le asignarán la/s butaca/s correspondiente/s para su viaje. Es importante aclarar que no es obligatorio que el beneficiario viaje en la parte superior de la unidad, la empresa no se puede negar a otorgarle un lugar en las butacas inferiores más amplias.
  • Siempre es importante realizar la solicitud de pasajes con mucha anticipación, (mas de 10 días antes de viajar), ya que cada unidad (colectivo) solo cuenta con 4 lugares destinados a discapacidad.
  • A la hora de subir a la unidad Usted deberá presentar siempre su DNI de igual forma que su acompañante.

Dudas y preguntas frecuentes. Suelen surgir algunos inconvenientes con este nuevo sistema de reserva de pasajes.

 

  • El beneficiario se presenta con el comprobante en la ventanilla de la agencia y ahi le expresan que “no hay mas lugar”. Si sucede esto usted deberá denunciar el hecho ante la CNRT
  • El beneficiario se presenta en ventanilla con un certificado de movilidad por el cual no puede viajar en la parte superior y le informan que “no puede viajar abajo porque los lugares para pases de discapacidad son todos arriba”. Esto es falso, y si ocurre debe denunciarlo ante la CNRT.
  • Luego de asignado el lugar en algún trayecto del viaje, sube un pasajero con su mismo numero de butaca. Esto es ilegal, y no puede haber alteración en su ubicación.
  • En la empresa le informan que solo puede viajar con el “pase” solo algunas veces al mes. Esto es falso, es importante aclarar que no es relevante la cantidad de veces que un beneficiario viaje, ni el motivo o razón. El beneficiario No tiene Obligación de Informar el motivo del viaje.
  •  A la hora de reservar el pasaje puede ocurrir que no aparezcan servicios incluidos en el plan de discapacidad o bien que figuren empresas que nos prestan servicios en la zona. Estas circunstancia debe ser denunciada ante la CNRT

En caso de incumplimiento por parte de las empresas de transporte público, de lo detallado anteriormente, es MUY IMPORTANTE realizar la denuncia. Para ello deberá seguir estos pasos:

 

  1. Llamar telefónicamente a la línea gratuita de la CNRT 0800-333-0300
  2. Informar detalladamente de lo sucedido a la persona que lo atienda, quien lo asesorará y le dará un número de reclamo.
  3. Luego deberá enviar un correo electronico a atencionalciudadano@cnrt.gob.ar adjuntando
  • Número de denuncia
  • Copia del DNI del beneficiario
  • Copia de la solicitud de pasajes
  • Copia del Certificado de Discapacidad
  • Detallar en el cuerpo del mensaje el hecho a denunciar

En caso de no sabe como realizar este trámite, puede acercarse a la oficina de informes de la terminal, o a la oficina de Desarrollo Social del Municipio, en los horarios antes mencionados, donde lo guiarán para realizar la denuncia.

 

Que dice el instructivo de reserva de pasajes para personas con discapacidad de la CNRT

 

SOLICITUD DE RESERVA DE PASAJES VÍA WEB     

  • Con certificado de discapacidad, CUD o credencial INCUCAI

Si usted posee un certificado CUD o una credencial del INCUCAI, tiene la posibilidad de reservar el pasaje a través de nuestra web.

  • El sistema le permitirá reservar pasajes para el beneficiario y su acompañante (para los casos que el mismo esté autorizado), tanto para el viaje de ida como de regreso. Una vez generada la solicitud con su respectivo número, deberá ir de manera presencial a la boletería de la empresa para transformar dicha solicitud en pasaje, estando la empresa obligada a otorgarle el/los boletos reservados. Si decidiera no viajar, le solicitamos ingresar al sistema para realizar la cancelación de la reserva, de esta manera se liberará el lugar para que sea utilizado por otra persona con discapacidad.

¿CÓMO INGRESAR AL SISTEMA PARA OBTENER LA SOLICITUD DE RESERVA DE PASAJES?

Ingrese AQUÍ y llene los campos requeridos. Tendrá la posibilidad de ver todos los servicios (común, común con aire y semi cama) disponibles para el destino elegido.

RECUERDE: Éste es un sistema de reserva, usted deberá presentarse en las boleterías correspondientes a partir del momento que generó la reserva y hasta 48 horas antes de realizar el viaje para emitir su pasaje. Es imprescindible llevar el número de código de solicitud.

El sistema permite la opción Versión con Alto Contraste para personas daltónicas y con visión reducida. Asimismo, está adaptado para ser utilizado con software lectores de pantalla en navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba