Locales

Importante invasión de Avispas Ophión en la comarca

Se trata de una subfamilia de avispas de distribución mundial de la familia Ichneumonidae. Que es y por que encontramos tantas.

En el último tiempo han parecido estos insectos, anunciando la llegada de las temperaturas cálidas y el arribo de la primavera. Ahora bien ¿Son larvas, mariposas, avistas? es lo que se preguntan todos. ¿Son inofensivas o peligrosas?, algunas de las preguntas que responderemos en la siguiente nota de Rio Colorado Informa.

La especie tiene 32 géneros, es muy abundante en las regiones tropicales. Sus especies son endoparasitoides koinobiontes de larvas de Lepidoptera, especialmente de las familias Noctuidae, Lasiocampidae, Lymantriidae, Saturniidae, Geometridae, Arctiidae y Sphingidae. Si bien también una especie de Ophion parasita a un escarabajo (Coleoptera).

Generalmente son grandes, delgados, de color naranja con el abdomen comprimido y curvado. Miden 6-29 mm. Tienen ocelos grandes, son activos de noche y son atraídos por las luces artificiales. Se los encuentra en una variedad de hábitats. El ovipositor es corto y filoso, capaz de perforar la piel humana, a diferencia de la vasta mayoría de los icneumónidos, que no pueden picar. La pupa tiene forma ovoide con una banda clara central, característica de esta subfamilia.

Algunos ichneumónidos grandes con ovipositor corto como los de los géneros Netelia
(Tryphoninae), Ophion, Thyreodon o Enicospilus (Ophioninae) pueden picar rápidamente al
manipularlos pero el dolor se pasa en pocas horas porque no tienen veneno; si se lava el sitio.-
de la «picadura» pronto, no se infecta. (Hector Luis Duarte)

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar