Internacionales

Huracán Iota alcanza la categoría 5, es un catastrófico huracán

El huracán Lota se acerca este lunes a las costas del extremo nordeste de Nicaragua con vientos de 245 kilómetros por hora, algo superiores a los de su similar Eta, que golpeó el mismo territorio el 3 de noviembre.

El huracán Iota alcanzó la categoría número 5 esta mañana, confirmó el Centro Nacional de huracanes. Iota lleva viento sostenidos de 260 kilometros por hora y «traerá vientos catastróficos» alertaron. El huracán Iota se encuentra a 160 kilómetros de Puerto Cabezas, Nicaragua.

«Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central» destacó el Centro Nacional de Huracanes.

«El ojo del huracán Iota fue localizado por un avión caza huracanes cerca de la latitud 13.5 Norte, longitud 82.0 Oeste. Iota se mueve hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km / h), y este movimiento general se pronostica hasta que toque tierra.
Iota tocará tierra en Nicaragua este lunes por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km / h) con mayores ráfagas. Se prevé que Iota seguirá siendo una categoría catastrófica 5 huracán cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápido Se espera un debilitamiento después de tocar tierra, indica el Centro Nacional de Huracanes.

Sobre las marejadas éstas van a elevar los niveles de agua hasta 15 a 20 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca decosta, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.

Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Iota se mueve tierra adentro dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba