Hubo un pico de crecida en el río Colorado

Fueron 300 m3 por segundo, a causa de las lluvias, que impactó sobre el río Barrancas, uno de los afluentes del río Colorado.

Hubo un alerta a la una de la mañana de este martes, que permitió tomar medidas para evitar desbordes aguas arriba de Casa de Piedra.

El lodo que arrastra y otros residuos se depositan en el dique de Casa De Piedra. Los sistemas de alertas permitieron activar el plan de contingencia para resguardar tomas de agua para consumo, sistemas de riego y uso para actividad petrolera.

“Toda agua es positiva” afirmó el Secretario de recursos hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri en diálogo con Libertad Radio FM 95.1 de La Adela.

Todo el aporte nival ya se almacenó y gran parte se utilizará para riego, por lo que se hace necesario controlar la eficiencia en riego. En este momento se están erogando 90 cúbicos desde la presa, en invierno el caudal de mantenimiento o ambiental es de un máximo de 15 cúbicos.

Respecto de las acciones de Coirco, el contacto ha sido intenso por las alarmas de los últimos días. El organismo se reunirá en febrero, y se está armando la mesa de trabajo, integrada por un representante de cada provincia y de los ministerios de Medioambiente, Interior y Obras públicas de la Nación, para la elaboración del estudio de impacto ambiental, donde se redactaran los términos de referencia, en base a las leyes de Obras Hidráulicas y de Medio Ambiente.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar