Hubo acuerdo y ATE levantó la toma del municipio de Rio Colorado
Trabajadores Municipales agremiados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tomaron esta mañana el municipio de Rio Colorado, luego de una medida de fuerza que duró 11 días.
Con la firma de este acuerdo los trabajadores obtienen una recomposición salarial para el 2016 del 40%.
El intendente Gustavo San Román, junto a varios funcionarios permanecieron algunas horas dentro de una de las dependencias municipales, analizando la propuesta y sacando números, con la custodia de los trabajadores que aguardaban una respuesta. Al mismo tiempo en parte de la mañana se tomo la secretaria de trabajo local.
Cerca de las 15:00 horas luego de agitadas discusiones se logro la firma de un acuerdo, que le otorgaría a los trabajadores entre otros puntos una recomposición salarial del 40% para este año.
Los Puntos del acuerdo:
Primera: los trabajadores recibirán una suma no remunerativa de $1000 para las categorías que van desde la 1 a la 7, una suma no remunerativa de $1200 para las categorías 8, 9, 10, 11. 12 y de $1400 en el caso de los adherentes, a cobrar con la liquidación del mes de octubre, pagadera a partir del mes de noviembre, correspondiendo este 12% a la negociación salarial del año 2016. Se conviene además que esta suma sea incorporada al básico a partir del mes de enero de 2017 de manera progresiva, en 6 cuotas iguales y consecutivas.
Segunda: en el caso de las contrataciones solicitadas, las mismas se realizarán de acuerdo a las vacantes que se vayan generando, por diversos motivos y en tanto no sobrepasen el 1,5% que estipula la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas en vigencia.
Tercera: en Febrero de 2017, se realizará la apertura de la mesa de discusión salarial
Cuarta: el cumplimiento de este acuerdo se encuentra sujeto a la aprobación del proyecto enviado al Concejo Deliberante en relación al Acuerdo para el Nuevo Federalismo y la sanción de la ordenanza correspondiente.
Quinta: el gremio solicita la gestión de un bono navideño para sus afiliados que pertenecen a las categorías más bajas (abarcando de la 8 a la 12 y adherentes)
Sexta: se conformará una mesa de trabajo para analizar las condiciones laborales, el estatuto de los empleados y acordar las contrataciones del personal.
Séptima: El ejecutivo municipal se compromete a no aplicar sanciones ni realizar en relación a las medidas de fuerza llevadas a cabo en el período de negociación.
¿Como fue la negociación?