¿Hay riesgos de una nueva crecida en el Río Colorado?
El Gobernador de La Pampa Carlos Verna alertó «ante el riesgo de colapso de la Laguna “Fea”, que afectaría el cauce del río Colorado aguas abajo.
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió una nota al jefe de gabinete de Ministro de la Nación, Marcos Peña, solicitando analizar la situación de Laguna “Fea”, ubicada en el extremo norte de la provincia de Neuquén, ante el riesgo de un desborde por la rotura de la cara sur del espejo de agua, que afectaría el cauce del río Colorado aguas abajo.
INFORME
Laguna Fea es una gran pileta con un largo de 10 kilómetros por dos de ancho con 250 metros en la parte más profunda. Está ubicada en el norte de Neuquén y es monitoreada de manera permanente debido a que ya hubo antecedentes, a principios del 1900, de rotura de un dique natural en la cuenca alta del río Barrancas, en Neuquén, que arrasó aguas abajo hacia el Colorado con gran potencia del agua por la alta pendiente y el encajonamiento de la zona geográfica.
El gobernador pampeano pidió los estudios que ha realizado el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en la laguna “ante la existencia de alarma sobre una posible rotura de la cara sur de la laguna, ha realizado”.
Señaló en la nota que “en cumplimiento de nuestra responsabilidad como gobernantes y en atención a la sensibilidad del tema, a fin de salvaguardar a los habitantes de la zona que hipotéticamente se vería afectada, es que le solicito a Usted coordine políticas comunes y únicas entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, a efectos de organizar medidas de prevención y comunicación que brinden tranquilidad a la sociedad”.
Además le solicitó “convoque a las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires a una reunión, con carácter urgente para la próxima semana, con los titulares de los Ministerios citados a fin de establecer el método uniforme de comunicación para evitar causar pánico y desbordes entre los habitantes de la región”.
Motivos del pedido
La situación estudiada en el seno del COIRCO, quien en cada reunión de Comité Técnico emite un estado de situación. El mismo posee una estación remota instalada en Laguna Fea que, diariamente, de lunes a lunes, con una frecuencia de 4 horas, emite correos electrónicos (6 por día), con registros de nivel del agua y meteorológicos.
«De la reseña efectuada surge el tratamiento profesional y científico que lleva adelante el COIRCO con intervención del Ministerio del Interior, pero también aparece la carencia de decisiones en cuanto como se debe comunicar a la sociedad por parte del Gobierno Nacional la hipótesis ambiental que se analiza», indicó Verna en la misiva.
Respuesta del gobierno de Neuquén
El director provincial de Recursos Hídricos, Omar Palavecino, señaló que el nivel del agua de la Laguna se monitorea permanentemente y que no existen elementos para alarmar a las comunidades aguas abajo en la cuenca del río Colorado.
“Tenemos sensores que miden en tiempo real la altura del agua de la laguna, nivel que ha venido decreciendo un metro desde hace siete años, por lo cual no hay nada que haga pensar en un problema”, señaló.
Pese a sus declaraciones en el 2010 se detectó un riesgo geológico en el espejo de agua, que está ubicado a gran altura (2.490 metros sobre el nivel del mar), y el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), encomendó un estudio para conocer el estado geológico de Laguna Fea. (LMN-Coirco)