Hackearon el sitio para tomar cargos en el nivel medio
Educación denunció que piratas informáticos dañaron el sistema, que además se vio perjudicado por los cortes de luz en Viedma. De todas maneras, confían en superar el 50% de anotados en varias regiones, para aplicar la Nueva Escuela Secundaria.
Cierra hoy la inscripción virtual para los docentes que se postulen para dar clases en la “nueva escuela secundaria” pero aún hay incertidumbre sobre qué zonas serán las que logren el porcentaje que el Ministerio de Educación pretende para la entrada en vigencia en cada Consejo Escolar.
La ministra, Mónica Silva, dijo que en la zona Atlántica -San Antonio Oeste, Conesa y Valcheta- y en Bariloche y El Bolsón, se registró un importante nivel de adhesión, con lo que podrían lograrse la mitad más uno de los docentes de cada jurisdicción, que es lo que se fijó como mínimo para la puesta en marcha.
La titular de la cartera educativa sostuvo que durante todo el día se recibirán los registros on line y mañana estarán los datos definitivos que permitirán conocer qué regiones de Río Negro iniciarán en el nuevo sistema pedagógico.
No obstante, Silva mantuvo cierta cautela en relación al nivel de inscripción, debido a que la página web “tuvo ataques muy fuertes y se inhabilitó por cuatro o cinco horas”.
“El hacker dañó el sistema y además ayer -por el lunes- tuvimos la luz cortada varias horas”, describió Silva.
La funcionaria sostuvo que los números hasta ahora daría una anotación suficiente además en Los Menucos -que incluye Sierra Colorada-, se está evaluando lo que sucede en Valle Medio y “va a buen ritmo Allen y Fernández Oro, que tal vez entraría”.
Agregó que “en Roca pasa lo mismo y faltan datos de Cipolletti”.
En tanto, en Viedma la inscripción es muy lenta, admitió.
En cuanto a la oposición de la Unter, Silva indicó “tal vez el deseo sea ir en contra de cualquier actitud propositiva” ya que advirtió que inicialmente la conducción gremial había acordado que si se pasaba la mitad más uno de los docentes habilitados para inscribirse en cada Consejo Escolar, se implementaría la reforma, y después el rechazo se manifestó a cualquier puesta en vigencia paulatina.
“A partir del cierre virtual se abre la posibilidad de que los cargos que quedaron sin ocupar vayan a la asamblea de remanentes -entre el 6 y el 10 de marzo-, si ahí aún queda gente van a la asamblea ordinaria de interinatos y suplencias del 13 y 14 de marzo”, explicó.
“Pruebas piloto”
Por su parte, la secretaria general de la Unter, Patricia Cetera ratificó que el gremio se opone a la implementación paulatina y dijo que rechaza “las pruebas piloto”.
“El Ministerio no va a tener la tener el número que pretendía de la mitad más uno, lo que hicimos a la largo de la provincia fue llevar la veracidad de las resoluciones donde pudimos aclarar en detalle lo que establecen”, manifestó.
“Si no está la cantidad de inscriptos, los CEM seguirán con la misma modalidad que hasta ahora. Lo que pedimos era más tiempo para analizar los cambios, no es una modificación para cinco años y dejar para después las correcciones. La Unter no avala pruebas piloto, pretendemos que todos los establecimientos ingresen juntos porque no queremos que pase como con los CBU, en los 90”, sostuvo.