MundoSalud

Gracias al confinamiento mundial por Coronavirus, dos cepas de la gripe humana podrían haberse extinguido

Ambos linajes virales fueron detectados, por última vez, en marzo de 2020 sin embargo, no significa que haya desaparecido por completo.

El confinamiento total no solo sirvió para contener la propagación del coronavirus sino también ayudó a bajar el número de contagios de otros virus a niveles históricos e incluso, algunas cepas del virus de la gripe podrían haber desaparecido.

«Creo que hay una posibilidad decente de que hayan desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande», lanzó Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU.) a Stat .

En concreto, el H3N2 , un subtipo de virus de la gripe A, y el B / Yamagata , uno de los dos linajes de los virus de la gripe B, fueron registrados por última vez en el mes de marzo del año pasado , descrito el experto.

Florian Krammer , experto en gripe de la E scuela de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), rastreó las bases de datos genéticos en busca de virus B / Yamagata y coincidió con Bedford aunque advirtió: «el hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo «.

El experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling , por su parte, se mostró escéptico a estas hipótesis al igual que Cecile Viboud , epidemióloga del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Ambos creen que estos virus aún podrían estar circulando a niveles bajos en lugares donde no se introdujeron medidas duras de prevención durante la pandemia.

Notas Relacionadas

Botón volver arriba