Cultura

Frases y refranes argentinos

El ingenio y la sabiduría argentina ha traspasado las fronteras, y hoy muchos de nuestros dichos populares, se pueden escuchar en otros países, incluso en otras lenguas.

Argentina le ha regalado a este mundo cosas extraordinarias como el dulce de leche, el tango, el folklore, el mejor futbolista del mundo, un papa, y entre tantas maravillas, frases y dichos populares.

Los argentinos somos particulares en la forma de hablar, el “che” y el “boludo”, son dos de las palabras mas conocidas. Argentina también cuenta con una colección de frases, algunas nacidas de hechos reales que ocurrieron en la historia, aunque a veces si se las quita de contexto suelen sonar algo sin sentido o raras. Contextualizadas tienen un gran significados para la popularidad de los argentinos.
A continuación explicaremos algunos argentinismos, o algunas frases populares.

“Te pusiste la gorra” – A los argentinos no nos gustan las actitudes autoritarias de nuestros pares y siempre hay alguien que en ciertos momentos, elige ponerse serio y cortar un momento de festejo o alegría, esta actitud se relaciona a la de un policía, por ello habitualmente se le dice “no te pongas la gorra, en referencia a una actitud de policia, (quien utiliza habitualmente una gorra y allí la comparación).

“Si querés llorar, ¡llorá!”, Esta frase fue impuesta por la legendaria popular vedette argentina Moria Casan, que en medio de un programa televisivo y a modo de “hace lo que tengas ganas, lo que te nazca” refiriendo se a los sentimientos, le dijo a otra persona, “Si querés reírte, reíte; si querés, llorar, llorá.” Desde ese momento la frase quedo grabada en el inconsciente colectivo, y suele utilizarse en momentos de la cotidianeidad. Donde se invita a los demás a expresar sus emociones más profundas frente a los demás si que nada importe.

“Sos Gardel” – Esta es otra de las frases mas utilizadas en el lenguaje popular argentino, y refiere al logro de una persona, a elogiar el triunfo de alguien, en cualquier materia, ser Gardel, indica se el mejor. Ya que para los argentinos Gardel, fue el máximo ídolo del tango en todo el mundo, un ídolo popular que jamás ha bajado ni bajará de su pedestal.

“Me cortaron las piernas” – esta es otra de las frases argentinas por excelencia, que fue dicha por primera vez el 30 de junio del año 1994, por el mejor jugador de futbol del mundo, Diego Armando Maradona, quien se retiraba del Mundial de Fútbol de Estados Unidos de la mano de una enfermera. Tras un control antidóping que le había dado positivo. Este era el fin de su carrera, y el astro del futbol mundial, dijo en declaraciones “Me cortaron las piernas”, desde ese momento millones de argentinos, toman la frase para referirse a una situación de injusticia en nuestra contra.

Entre estas frases, hay palabras, dichos y miles de refranes argentinos.

Pegale un tubazo –  Si te encontrás con un argentino, y este te dice que le pegues un tubazo, no esta diciéndote que lo golpees con un tubo ni nada que se le parezca, si no se refiere a que lo llames por teléfono. No se sabe bien el origen de esta frase, pero es muy utilizada por los argentinos de todas las generaciones.

Andá a cobrarle a Magoya” – Magoya es el nombre de un ser desconocido, pero hay algo claro. Los argentinos sabemos claramente a que se refiere esta frase si alguien nos las dice. Magoya representa a la nada misma, por ello si otra persona te indica, “Andá a cobrarle a Magoya” lo que te está diciendo es que no le vas a poder cobrar a nadie.

“Estás hasta las manos” – Cuando un argentino se involucra mucho en algo, ya sea en una relación, o en alguna situación en particular, la frase mas recurrente es decirle “estas hasta las manos”. Por ejemplo “estás hasta las manos con esta chica”, ello quiere decir que esa persona esta perdidamente enamorada. En una situación de la vida cotidiana, solemos utilizar esa frase, si alguien nos llama por teléfono, y en ese momento estamos muy atareados o con mucha actividad, “disculpáme estoy hasta las manos”.

“Siempre le buscás la quinta pata al gato” – No hay argentino, que no se haga problema por muchas cosas, muchas sin gran sentido. Somos exagerados, y complejos. El argentino suele ser desconfiado, y si creemos que alguien  no nos esta diciendo la verdad, analizamos o buscamos conflicto, donde no lo existe. Por ello solemos utilizar esa frase, porque a muchos argentinos les gusta “buscarle la quinta pata al gato”, buscar algo que no existe.

Este anda como turco en la neblina – La frase refiere a alguien que esta perdido, desorientado. Según los historiadores el origen de esta palabra proviene de España, ya que al vino puro se le decía “turco”, porque no estaba “bautizado” (no se rebajaba con agua). Estar ebrio era agarrarse una “turca” y de allí la imagen de una persona borracha y caminando por la neblina, doblemente perdido.

Estas son algunas de las frases que suelen utilizarse en el dialecto argentino, en la popularidad. En la calle. Es muy común encontrarse con frases de este tipo en Argentina, y además en cada uno de los pueblos del interior, podremos encontrar frases especificas de cada pueblo, que pueden hacer referencia a lugares, a antiguos pobladores, Etc.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba