Tecnología

Facebook y Red por la Infancia lanzaron una campaña contra la explotación sexual de niños y niñas

La propuesta busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir contenido que pueda revictimizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo explotación.

Facebook y Red por la Infancia lanzaron hoy en Argentina la campaña «Denuncialo, no lo compartas», que busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir contenido que pueda revictimizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

La iniciativa ofrece orientación a las personas sobre qué hacer cuando se encuentran en las redes sociales con un contenido que expone a los menores y advierte que compartirlo -incluso cuando se hace por indignación, horror o conmoción- es ilegal, agrava la situación y causa más daño a la víctima.

En el marco de la campaña, la Fundación Red Por la Infancia ofrece en su página web una guía práctica sobre cómo actuar frente a situaciones de explotación de niñas, niños y adolescentes, en tanto que Facebook pone a disposición las herramientas de sus plataformas para reportar en línea, según señaló un comunicado de la red social y la Fundación.

La explotación sexual se produce cuando una niña, niño o adolescente es utilizada/o u obligada/o por una o más personas adultas a realizar actividades de carácter sexual con el objetivo de obtener un beneficio.

Las formas más frecuentes en la que se encuentra este tipo de contenido ilegal en las redes sociales son imágenes y videos de niños, niñas y adolescentes con comportamientos o en actividades sexuales.

De acuerdo con un análisis de Facebook, el 90% del contenido que la empresa reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec) entre octubre y noviembre de 2020 era el mismo, o visualmente similar, al compartido en informes anteriores.

Según este mismo análisis, el 75% de las personas compartió este contenido para mostrar indignación o por mal sentido del humor.

La iniciativa ofrece orientación a las personas sobre qué hacer cuando se encuentran en las redes sociales con un contenido que expone a los menores

La Fundación es una organización argentina que trabaja en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra las violencias y a través de su página web www.redporlainfancia.org se puede acceder a más información y recursos para prevenir y saber cómo actuar las violencias.

La explotación sexual se produce cuando una niña, niño o adolescente es utilizada/o u obligada/o por una o más personas adultas a realizar actividades de carácter sexual con el objetivo de obtener un beneficio

Para obtener más información también se puede acceder a: fb.com/onlinechildprotection, y además es posible reportar una conversación en Facebook si tocas el nombre de la persona con la que tenés la conversación y seleccionas «Hay un problema».

Línea 137 de Ayuda y atención a víctimas de violencia familiar y sexual, o mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000

O ingresa a: https://www.argentina.gob.ar/justicia/violencia-familiar-sexual

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba