Cultura

Exhibirán una réplica de la pistola que perteneció al general Manuel Belgrano

La pieza, una imitación de la pistola civil que el Cabildo de Buenos Aires le obsequió al prócer en 1814, se presentará este jueves en el Museo Histórico Provincial ´Dr. Julio Marc´ en la ciudad santafesina.

La réplica de la pistola civil que el Cabildo de Buenos Aires le obsequió al General Manuel Belgrano, en 1814, en reconocimiento por las batallas de Salta y Tucumán, será exhibida este jueves en un Museo de Rosario, junto con la presentación de un libro sobre su proceso de reproducción.

La pistola, reconstruida por el maestro armero de Rosario, Osvaldo Gatto y su hijo Martín, será exhibida desde este jueves en el Museo Histórico Provincial ´Dr. Julio Marc´. Es la primera réplica que se hace del arma de un prócer argentino.

Junto con la pistola, el Gobierno provincial presentará un libro titulado ´La aventura de replicar la pistola del General Manuel Belgrano´, en el que Gatto, relata el proceso de reconstrucción de la antigua arma de fuego.

“La pistola original, donada en 1890 por Estanislao Ceballos, se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama, y es el objeto Nro 1 del Museo”, contó a Télam, Osvaldo Gatto.

Y dijo que la idea de replicar el arma “surgió de la asociación que hicimos por Rosario, Cuna de la Bandera y su creador, el general Manuel Belgrano en el marco del Bicentenario de su fallecimiento, hace dos años”.
Y detalló que “la pistola es una réplica exacta de la que perteneció a Belgrano y que le fue obsequiada en 1814 por el Cabildo de Buenos Aires, en agradecimiento y homenaje por el comportamiento que tuvo en las batallas de Salta y Tucumán”.

Gatto comentó que el creador de la Bandera Nacional “conservó el arma, desde que se la obsequiaron hasta el día de su muerte, cuando pasa en custodia al hermano del prócer, que era sacerdote”.

Pese a cierto deterioro que presenta la pieza, “el Museo Nacional abrió las vitrinas y nos entregó la pistola para que nosotros pudiéramos hacer las mediciones técnicas de la pistola”.

“Y nos salió una ejemplar que tiene absolutamente todo de la original, con la diferencia que esta pistola está en condiciones de usarse como en el año 1800, que calculamos, fue fabricada en la zona de Ripoll» (España), explicó.

Dijo que el arma original de Belgrano “tiene ricos grabados en plata, decoraciones en bronce y grabados en todos los metales. Todo eso está grabado y copiado en detalle y hecho en forma artesanal. Hicimos 20 ejemplares”, reveló Gatto.
Contó que el ejemplar 0 le fue entregado al chozno nieto del general Belgrano (Manuel Belgrano Lastra) quien además de elogiar el trabajo de Gatto “certificó las réplicas y dio crédito que todo lo que se hizo es absolutamente fiel”, remarcó.

(Foto Sebastian Granata)
El historiador y armero, detalló que la pistola se carga por adelante (avancarga), se le coloca una cantidad determinada de pólvora, luego la munición, y se empuja con una baqueta hasta el fondo. El disparo se hace mediante un pedernal (a chispa).

Tras señalar que “estas armas eran muy imprecisas”, precisó que la histórica pistola “es de caño corto (17 centímetros), pero de calibre militar (16 milímetros).

Y completó: “la pistola tiene un gancho de cintura, del otro lado de la plátina, donde el general Belgrano, seguramente la portaba enganchada en su faja o cinturón”.

El armero rosarino aclaró que la réplica «tiene una diferencia de 20 gramos de peso con la original, por los materiales nuevos y la falta de desgaste, que sí tiene la original que se exhibe en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires».

Al referirse a la pistola de Belgrano, dijo que “este arma está vinculada a la lejana historia de los orígenes de la Patria, son las que se ven en las películas de piratas. No son armas consideradas agresoras o para ejercer delitos, el Estado incluso las liberó mediante legislación de los años 1975 y 2001”.

Según el historiador, artesano y armero de fama internacional, “hay un vacío enorme en lo que es homenajear o reproducir objetos vinculados con las armas de fuego de los próceres”.

Fuente
Télam
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar