CienciaÚltimas Noticias

Proyecto relámpago: Estudiarán las tormentas argentinas, entre las más severas del mundo

Es sumamente importante conocer la meteorología de la región, como así también entender las variables que se producen para que la Argentina tenga, a nivel mundial, una zona destacada por el desarrollo de tormentas particularmente intensas.

Es por eso que científicos de varias partes del mundo inician este proyecto en 2018, con el fin de entender y prevenir estas tormentas.

El proyecto

Es claro que las tecnologías actuales nos permiten saber muchísimas cosas que hasta hace algunos años eran desconocidas. Las innovaciones y los nuevos elementos referidos al mundo de la meteorología (e incluso de las distintas ciencias de la tierra) hacen que podamos conocer cosas tan simples como por ejemplo «¿Cómo va a estar el tiempo hoy? ¿Paraguas o mangas cortas?» y otras cosas más complejas como distinguir en cuánto tiempo puede llegarme una tormenta mirando un radar o una imagen satelital, que índices de inestabilidad poseo en mi región para así determinar una posibilidad de desmejoramiento, entre otras cosas.

Conocer los procesos atmosféricos que se producen en una región pueden determinar también las zonas que poseen mayor cantidad de tormentas, y establecer con exactitud la intensidad de las mismas mediante sensores remotos.

Esto se dará en el marco del proyecto RELÁMPAGO-CACTI, que se llevará a cabo desde el próximo año, con un financiamiento de nada menos que 30 millones de dólares, y un grupo de 40 investigadores de Argentina (tanto del CONICET como del Servicio Meteorológico Nacional y universidades), Brasil y Estados Unidos.

De acuerdo al profesor de ciencias de la atmósfera Steve Nesbitt, la región de estudio (que incluye parte de Mendoza y Córdoba) es única en el mundo por su topografía, con las montañas de los Andes muy cerca. «Argentina es un lugar muy especial», dijo Nesbitt, quien también es el investigador principal del proyecto.

«Las tormentas severas de la región son similares en algunos aspectos a las Grandes Planicies de los Estados Unidos, donde experimentamos fuertes tormentas eléctricas, pero la geografía es bastante diferente. Es posible que la Argentina tenga el escenario para tormentas eléctricas que, según creemos, son las más fuertes en la Tierra», añadió.

Mendoza, como ustedes de muchos sabrán, posee un clima particular para la producción de la actividad de la vitivinicultura, y a su vez es una de las zonas más graniceras en el mundo, tanto por el tamaño de los sólidos como por su cantidad.

Fecha de comienzo

En principio, se cree que las actividades de investigación comenzarían a mediados de agosto o finales del mismo en las serranías de la provincia de Córdoba, principalmente en el límite con San Luis. Se abarcaría la región de estudio enunciada arriba en el mapa durante la primavera y verano del hemisferio sur, hasta aproximadamente el 30 de Abril de 2019.

El grupo de científicos se instalaría en cualquier ciudad de esta zona de estudio (seguramente próximo a definir) con aviones para el estudio meteorológico por aire, radares móviles en camionetas, personal suficiente y equipamiento electrónico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba