Estafas telefónicas a personas mayores

El área del Ministerio Público Fiscal de la Nación identificó nuevas modalidades, en las que los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas -generalmente personas mayores-, entidades bancarias o de la ANSES y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.

El denominador común de la maniobra identificada consiste en que quienes estafan se hacen pasar por:

  • Un familiar que pide dinero.
  • Una entidad bancaria para, pedir datos bancarios; actualizar datos personales; ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo.
  • Un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES.

Ante esa problemática, la UFECRI elaboró las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima:

  • No dar datos personales y familiares.
  • Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
  • No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
  • No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.
  • En caso de duda llamar al 911.

La UFECRI recuerda:

  • Ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad.
  • La ANSES no ofrece gestiones en forma telefónica.
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