Mundo

Estados Unidos reporta el primer caso humano de gripe aviar H5

Según indicaron, la persona tuvo contacto con aves de corral afectadas. De momento, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano mantiene como riesgo bajo a la enfermedad.

En Estados Unidos se detectó el primer caso positivo en un humano para el virus de la influenza aviar A (H5). Éste fue identificado en Colorado y ocurrió porque la persona estuvo expuesta a aves de corral infectadas y al sacrificio de las mismas con presunta gripe aviar H5N1.

El positivo se mantuvo aislado y está siendo tratado con Oseltamivir. El único síntoma que tuvo durante los días que contrajo la enfermedad fue fatiga, de la cual se ha ido recuperando progresivamente.

De momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mantienen como baja la evaluación del riesgo humano para el público en general de la enfermedad. Aunque, explicaron que quienes tienen exposición a aves infectadas corren un mayor riesgo de infección, por lo que deben tomar precauciones.

Entre finales del 2021 y este 2022, se han monitoreado los brotes en aves silvestres y de corral del país norteamericano. Al respecto, “los CDC han rastreado la salud de más de 2.500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas involucradas en la operación de sacrificio en Colorado dieron negativo para la infección por el virus H5, pero se les está haciendo una nueva prueba por precaución”, indicaron.

Se trata del primer caso de este grupo específico de virus H5 que se registra en el país en cuestión y el segundo, a nivel internacional. En diciembre de 2021 fue detectado el anterior, en Reino Unido, por medio de una persona asintomática.

Desde 2003, se han registrado más de 800 infecciones del virus H5N1. Si bien “entre las personas son raras”, esto puede ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona; o mismo, si se inhala.

“Las enfermedades en las personas a causa de las infecciones por el virus de la gripe aviar han variado desde leves (por ejemplo, infección ocular, síntomas de las vías respiratorias superiores) hasta enfermedades graves (neumonía) que pueden causar la muerte”, informaron los CDC.

Fuente
NA

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar