Río Negro

En Río Negro “no hay inversión en la Escuela Pública”

Así lo remarcan desde UnTER, al indicar que son muchos los alumnos que no cuentan con conectividad o dispositivos para afrontar la "virtualidad educativa".

En comunicación con Libertad radio 95.1 FM la Secretaria Adjunta de la Seccional UnTER Río Colorado, Gabriela Aguilar, manifestó que “Venimos analizando desde el 27 de abril, como fue el aumento de casos”.

“El 11 de mayo la comisión de UnTER realizó una presentación, para suspender preventivamente las clases presenciales, y continuar con la tarea pedagógica con la metodología “no presencialidad” que no quiere decir desde la virtualidad” indicó.

“Sabemos que nuestros pibes y nuestras pibas a nivel local y provincial, sufren la falta de conectividad, la falta de dispositivos” agregó. “Hay que buscarle otra forma, otra modalidad diferente, pero garantizando una continuidad pedagógica” manifestó Aguilar.

¿Qué significa no presencial? “Esto puede ser en formato papel, como lo hizo el gobierno Nacional al principio con cuadernillo, o buscarle otra alternativa” recordó.

“Esto lo venimos diciendo desde el año pasado, no se ha invertido desde el Estado provincial en la conectividad, en brindar dispositivos, para garantizar el derecho a la educación, todo el año 2020, fue a esfuerzo de las y los docentes”. Recursos de los docentes y recursos de las familias para cumplir con la virtualidad.

“Hay familias que no solo tienen un hijo en edad escolar, si no dos o tres, y hasta cuatro hijos escolarizados” y tienen que afrontar la pedagogía con sus propios recursos.

“Estamos pidiendo que se evite la circulación. Después de este protocolo que se armo, tras 4 borradores, hoy son los y las docentes, los porteros, quienes le ponen el cuerpo a esta situación, para cumplir con la sanitización de los espacios, con el cumplimiento de las medidas” dijo la referente de UnTER

“Dentro de las escuelas no se han generado contagios, pero si por afuera, porque mas allá del aula, las familias tienen una vida, los docentes tienen una vida, circulan, la actividad social continúa” sentencio Aguilar en dialogo con Carina Escuer por Libertad Radio.

“La burbuja se rompe al momento que uno sale de la escuela” Gabriela Aguilar

“Es muy preocupante la situación a nivel local, estamos dentro de las localidades donde se esta pidiendo la suspensión de clases presenciales”. En pocas semanas se duplicaron los casos de coronavirus en Río Colorado.

“La situación en el invierno se agrava, ya que los chicos no tienen refrigerio, con lo que significa para ellos tomar algo calentito con las temperaturas que tenemos hoy, la ventilación cruzada y el frio, son todos factores que ponen en riesgo la salud de los alumnos y alumnas” manifestó.

En este contexto sanitario, muchas familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela, ante el aumento de casos. “Muchas familias están preocupadas por la cantidad de casos y no mandan a los chicos a la escuela”.

Las trabajadoras y trabajadoras docentes continúan con su actividad pedagógica, a la espera de una resolución del gobierno de Arabela Carreas, en pos de la salud tanto de niños y niñas como de los trabajadores de la educación.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba