Salud

En primavera el 70% de las personas con asma en Argentina no acceden a un tratamiento

Se acerca la primavera, sí, pero ¿sabías que entre las principales causas que desencadenan crisis asmáticas se encuentran las afecciones alérgicas como eczema y rinitis, propensas a exacerbarse durante esta estación por el aumento de las temperaturas y el polen que esparcen las plantas, los árboles y el pasto?

¿Sabías que en nuestro país, el asma afecta al 10% de la población y se registran 15.000 internaciones anuales debidas a crisis asmáticas (exacerbaciones).

¿Sabías que los pacientes asmáticos que no logran acceder a los medicamentos o que abandonan sus tratamientos se enfrentan en la primavera con un riesgo para su salud?

Entre las principales causas que desencadenan crisis asmáticas se encuentran las afecciones alérgicas como eczema y rinitis, propensas a exacerbarse durante la primavera debido al aumento de las temperaturas y al polen que esparcen las plantas, los árboles y el pasto. Personas subdiagnosticadas y pacientes asmáticos que abandonan sus tratamientos o que no logran acceder a los medicamentos se enfrentan en la primavera con un riesgo para su salud. En este contexto, diversas sociedades científicas en nuestro país refuerzan la importancia de promover la Ley Nacional de Asma a los fines de mejorar, fundamentalmente, el acceso al tratamiento para que los pacientes mantengan una vida digna y de calidad.

En la Argentina, el asma afecta al 10% de la población y se registran 15.000 internaciones anuales debidas a crisis asmáticas (exacerbaciones). A pesar de contar con tratamientos adecuados, todavía mueren por asma 400 personas al año y se calcula que aproximadamente la mitad de los que viven con la enfermedad no lo sabe, debido al sub-diagnóstico existente (solo 1 de cada 2 pacientes está diagnosticado).

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en el Global Asthma Report 2014 que el número de casos supera los 334 millones de personas y proyecta que, para 2025, esta cifra se vería incrementada en 100 millones de personas de todas las edades y de todos los lugares del mundo.

Es frecuente encontrar pacientes que están incorrectamente tratados, no tratados o no controlados por su patología de asma. Una característica de esta enfermedad es que pueden existir períodos de tiempo asintomáticos y, en ocasiones, esto hace que incluso las personas diagnosticadas, por falta de educación médica, abandonen los tratamientos cuando los síntomas disminuyen. Aún quienes sufren de asma leve pueden tener crisis de asma (3 ó 4 de cada 10 pacientes) y pueden fallecer como consecuencia de la misma. Esta situación de falta de adherencia al tratamiento, sumado a la falta de acceso a los medicamentos, se vuelve especialmente compleja en la primavera, por las condiciones climáticas que exacerban los síntomas y pueden tener consecuencias muy graves para la salud.

Sin embargo, no hay en nuestro país programas generales de asma y políticas de salud para dar respuesta a este gran problema. Por ello, diferentes sociedades científicas (AAMR – AAAeIC – SAM), ONGs (GANOA) y la Asociación Argentina de Pacientes con Asma, trabajan activamente en promover la Ley Nacional de Asma, una iniciativa que persigue la capacitación, educación, prevención y, fundamentalmente, el acceso al tratamiento, para que los pacientes tengan una vida digna y de calidad. Este proyecto fue presentado por la Senadora Nacional por la provincia de Tucumán, Beatriz Ávila e ingresado a la Dirección General de Comisiones en el mes de junio de 2022, bajo el número de expediente 1250/22. Actualmente, el proyecto está en las comisiones de Salud, de Trabajo y Prevención Social y de Presupuesto y Hacienda.

La Dra. Ana Stok, Directora Médica de Investigación en Patologías Respiratorias y Vice Directora del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) sostuvo: “Una Ley Nacional de Asma es importante porque el asma es la enfermedad crónica que más padecen los argentinos y esta ley va a permitir respaldar el derecho de los pacientes con asma de acceder a tratamientos adecuados para su enfermedad así como al personal de salud capacitado, mejorarles la calidad de vida y disminuir la mortalidad por asma, ya que es una enfermedad que afecta desde el niño al adulto mayor”.

El asma es una inflamación crónica de los bronquios que produce estrechez de los mismos y genera dificultad para respirar. Un paciente con asma vive con falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar. Estos síntomas generan una limitación la actividad física diaria, no solo para práctica deportiva, sino también actividades tan cotidianas como caminar. La principal consecuencia de esto es un mayor ausentismo escolar y laboral que implica una pérdida en la productividad, una mala calidad de vida y un alto costo sanitario por consultas frecuentes a guardias y hospitalizaciones.

Tener el asma bajo control significa no presentar síntomas, no tener limitación para las actividades físicas habituales y no necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate. El adecuado control evita o disminuye la aparición de crisis asmáticas que se manifiestan por un aumento importante de los síntomas (tos, falta de aire, dolor u opresión en el pecho o silbidos al respirar) y que en muchos casos requieren la consulta del servicio de urgencias con uso de corticoides vía oral o inyectable, que puede desembocar en el uso excesivo de corticoides sistémicos (por que ingresan al torrente sanguíneo y por sus dosis acumuladas) que provocan efectos adversos importantes u otras enfermedades asociadas.

EL ASMA EN ARGENTINA EN NÚMEROS

● PREVALENCIA: 10% de la población argentina

● DIAGNÓSTICO: 1 de cada 2 (50%) están diagnosticados

● MUERTES: 400 muertes al año

● INTERNACIONES: 15.000 al año

● PLAN DE ACCIÓN: 70% de los pacientes no cuenta con Plan de Acción.

● 30-37% de los pacientes leves sufren una crisis de asma.

● El 16% sufre una crisis casi fatal.

● Del 15-20% de los pacientes que fallecen por ASMA son leves.

BIBLIOGRAFIA

1. World Health Organization. Asthma. Geneva, Switzerland: WHO; 2011.

2. Masoli M, Fabian D, Holt S, Beasley R, Global Initiative for Asthma (GINA)Program. The global burden of asthma: Executive summary

3. https://www.alergia.org.ar/index.php/institucional/sobre-aaaeic/newsletter/8-de-julio-dia-mundial-de-la-alergia

4.The Global Asthma Report 2014. Disponible en: http:// www.globalasthmareport.org/burden/burden.php 7

5.Masoli M, et al, The global burden of asthma: executive summary of the GINA Dissemination Committee report.Allergy. 2004; 59(5):469

6.Eder W, Ege MJ, von Mutius E. The asthma epidemic. N Engl J Med. 2006; 355(21):2226-35.

7.The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Steering Committee. Worldwide variations in the prevalence of asthma symptoms: the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). Eur Respir J 1998; 12: 315-35.

8. Variations in the prevalence of respiratory symptoms, self-reported asthma attacks, and use of asthma medication in the European Community Respiratory Health Survey (ECRHS). Eur Respir J. 1996; 9(4):687..

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar