La PampaNoticias

En General Pico cayeron 100 milímetros en una hora

La fuerte tormenta que azotó el sábado a la noche a la ciudad de General Pico en la provincia de La Pampa provocó el anegamiento de calles y la suspensión, de manera anticipada, de la última jornada de la fiesta de aniversario de la ciudad, en la que estaba prevista la actuación de Abel Pintos.

El sábado a la noche, un fuerte temporal descargó un centenar de milímetros en poco menos de una hora. Eso desbordó el sistema de desagües pluviales y dejó muchas calles anegadas. A su vez, el agua superó el nivel de las veredas e ingresó a muchas casas.

Personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil trabajaron durante toda la madrugada para atender las distintas urgencias. Desde el cuartel piquense, le informaron al diario pampeano La Arena que el personal de la institución acudió a unos 25 domicilios afectados por el agua. En otras viviendas, la abundante lluvia afectó al cielorraso. También Bomberos socorrieron a varios automovilistas que quedaron varados en las calles inundadas.

Si bien en algunos lugares de la ciudad la tormenta descargó solo agua, en otras partes, como en la zona norte, la lluvia llegó con una fuerte pedrada.

A poco de desatada la tormenta, ocurrió un siniestro vial en las calles 20 y 21, en el sector donde se desarrollaba la fiesta del aniversario de Pico. En esa zona, un peatón de 65 años de edad, fue atropellado por un automóvil que se dio a la fuga. El hombre fue asistido por el Servicio de Emergencias Médicas y trasladado al Hospital Centeno, donde fue dado de alta horas más tarde, tras constatarse que las heridas no eran de gravedad.

La lluvia además provocó la muerte de un perro por electrificación, en el sector del barrio Malvinas.

Asistencia.

La intendenta Fernanda Alonso, en relación a los hechos sucedidos, destacó que no se había anticipado «tanta caída de agua en tan poco tiempo. Chequeamos constantemente y todos los pronósticos daban lluvias que nos iban a dejar terminar a la madrugada. Nadie quiso que esto pase, fue impredecible y nuestra prioridad siempre va a ser nuestra ciudad, sus ciudadanas y ciudadanos».

Además, refirió que el agua afectó los equipos que estaban instalados en el predio del Paseo Ferroviario, y que, junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, se asistió a las familias más afectadas por el temporal.

«Seguimos trabajando, tenemos equipos en el predio, y personal de Desarrollo Social recorriendo los domicilios afectados por el agua. La mayoría tuvo que ver con canaletas tapadas por la intensa lluvia de golpe y por el granizo que complicó que el agua se escurra, pero estamos a disposición, como siempre», indicó.

Suspensión.

En cuanto a los festejos por el aniversario de la ciudad, Alonso dio cuenta que se tomó la decisión de suspender la fiesta, aunque se van a «reprogramar los espectáculos y vamos a trabajar de nuevo para que esto suceda. El mismo Abel Pintos comunicó en sus redes un mensaje dándonos fuerza. En este momento nuestra prioridad es la gente».

Otra de las actividades que tuvo que ser suspendida, fue la corre caminata que estaba prevista para ayer a la mañana, también en el marco del aniversario de la ciudad. Desde el municipio indicaron que esta prueba atlética, ya tradicional de todos los años, se reprogramará para el lunes 21 de noviembre. La carrera se dividirá en las distancias 5 y 10 kilómetros e incluirá una caminata participativa, en un circuito certificado.

Los festejos por el 117º Aniversario de la ciudad se habían puesto en marcha el viernes a la mañana con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al General Eduardo Pico. El viernes a la noche se desarrolló el acto oficial y luego se celebró el 55 aniversario de la creación del Museo Regional Maracó. El sábado tuvo lugar la primera jornada en el Paseo Ferroviario, donde actuaron artistas locales y hubo una masiva concurrencia de público. La fuerte tormenta del sábado a la noche, obligó a terminar los festejos de manera anticipada.

Fuente
La Arena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba