EconomíaLocalesRío NegroÚltimas Noticias

En febrero se conocerá el nuevo agente financiero de Río Negro

La venta de pliegos se iniciara a fines de este mes. La adjudicación está prevista para los primeros días de abril de 2017.

Los oferentes en la nueva licitación del agente financiero de Río Negro -hoy Banco Patagonia- se conocerán el 7 de febrero próximo, previéndose la adjudicación para el 6 de abril y la firma del contrato para el 28 de abril.

El actual convenio vence el próximo 31 de diciembre, por lo cual, Economía negocia un acuerdo complementario con el Patagonia por un semestre de servicios. Ese entendimiento estará avalado por un decreto gubernamental, fijando esa prórroga a la espera de la finalización del proceso licitatorio.

Aquellas fechas pertenecen al cronograma de la licitación, cuya convocatoria comenzaría a publicarse el miércoles 21 de diciembre y, además, establece la venta de pliegos hasta el 1° de febrero.

Esas compras ya permitirán especular cuáles entidades están interesadas. Cuatro bancos adquirieron documentación en el 2006 aunque, luego, se presentaron dos: el Nación y el Patagonia. Ahora, esa efectiva participación se sabrá el 7 de febrero cuando se abran los sobres N°1, que corresponde a los requisitos técnicos.

El 8 de marzo se conocerán esas calificaciones, tras lo cual, una semana después, el 15 de marzo, se abrirán las propuestas económicas -sobre N°2-, siempre según la evaluación de una Comisión Técnica, conformada por funcionarios del Ejecutivo y legisladores. Definido el punto, el 27 de marzo estará la preadjudicación, el 4 de abril será la adjudicación y, finalmente, el 28 de abril se firmará el nuevo contrato, de 10 años y una posible prórroga de otros cinco años.

Este proceso presenta nuevos componentes, más allá que el Banco Patagonia asome como el gran candidato para seguir en la representación financiera del Estado rionegrino. Esa entidad pertenece mayoritariamente al Banco do Brasil, que negocia su venta, y varias entidades pulsarían por esa participación.

Nueve bancos podrán presentarse en la licitación, considerando la exigencia que los oferentes ya presenten -como mínimo- tres sucursales en Río Negro. Cumplen esa exigencia: Patagonía, Nación, La Pampa, de Neuquén, Galicia, Santander Río, Macro, HSBC y BBVA

Por otra parte, el futuro agente deberán mantener la actual cantidad de sucursales y cajeros, por lo cual, se otorga un plazo de 8 meses si la adjudicación no fuese para el Patagonia. Además, el pliego garantiza sucursales del próximo agente financiero en once localidades: Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Fernandez Oro, Huergo, Los Menucos, Dina Huapi, Luis Beltrán, Chimpay, Comallo y Valcheta. Todas deben estar instaladas a los cinco años. La mitad deberá estar a los dos años y medio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba