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En 2019 cerraron más de 300 concesionarias de autos y hubo 6 mil despidos

Mientras noviembre cerraría con baja de patentamientos en torno al 40% y este año caería a casi la mitad del 2018, desde el 1° de enero hasta ahora las concesionarias de vehículos despidieron más de 6.000 trabajadores en todo el país y se produjo el cierre de más de 300 locales comerciales.

Fuentes del sector comercial de automóviles señalaron a BAE Negocios que «este mes terminará con 26/27 mil patentamientos», mientras que el 2019 rondaría las 450.000 operaciones, frente a los 801.658 vehículos comercializados en 2018. A este escenario conflictivo, se agregan nuevos aumentos de precios que en diciembre superarían el 5%, añadieron las fuentes.

«En lo que va de 2019, la recesión implicó una pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo. Las firmas abiertas, que pudieron surfear la crisis ya postergaron al menos hasta 2021 cualquier plan de nuevas aperturas de locales comerciales», explicaron desde los salones de venta.

En el acumulado de los diez meses transcurridos del año, los patentamientos alcanzaron las 412.412 unidades, un 43,89% menos que en el mismo período de 2018. Las ventas de noviembre permitirían trepar casi a las 440 mil operaciones, con lo cual a pesar de que diciembre siempre es casi inactivo, se llegarían a los 450 mil patentamientos anuales.

Desde el sector automotriz consideraron que se está «finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales» para recuperar uno de los rubros comerciales más castigados por la crisis, y que la devaluación de agosto agravó. De acuerdo a las consultas realizadas en diferentes concesionarios, «hay días completos que no ingresa una sola persona. Ya no funcionan los descuentos que cada punto de venta ofrece y que a decir verdad, son tentadores».

Otro dato preocupante es que el 70% de los vehículos comercializados en Argentina es importado lo cual extiende el daño también a las autopartistas. Incluso, los elevados niveles de stock paralizan a las automotrices. «Es difícil el momento que atraviesa el sector que agrupa a las agencias vendedoras de autos cero kilómetro denominados multimarcas y los concesionarios oficiales de marcas de autos que producen en el país e importadoras», relataron desde las agencias.

«El stock en marcas y redes sigue siendo muy alto y representa meses de ventas», afirman desde el segmento comercial, lo cual hace esperar más despidos en la cadena automotriz por la sobreoferta y la muy escasa demanda. Con esta situación de stocks, se presenta una oportunidad de compra para el consumidor por las excelentes bonificaciones, insisten desde las concesionarias.

«La ocupación en el sector seguirá disminuyendo hasta encontrar un punto de equilibrio al nuevo mercado», analizan. Las marcas habían acomodado ya sus estructuras y las de sus concesionarios al millón de unidades que se esperaban el año pasado, cifra tomada como única para todos en el primer semestre de 2018.

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