EconomíaÚltimas Noticias

Eliminan retenciones de IVA y Ganancias en ventas con tarjetas: Impacto en comercios y consumo

El gobierno de Javier Milei eliminó las retenciones de IVA y Ganancias en ventas con tarjetas, reduciendo costos para los comercios y promoviendo la formalización de transacciones. La medida, que forma parte del paquete fiscal, busca estimular el consumo y mejorar la economía formal.

El gobierno liderado por Javier Milei oficializó la eliminación de las retenciones que se aplicaban como adelanto del Impuesto a las Ganancias y del IVA para los comercios minoristas en sus ventas con tarjetas y otros medios de pago electrónicos. Esta medida, que se incluye en el reciente paquete fiscal, busca poner fin a los descuentos y recargos del 10% que los comercios ofrecían en transacciones en efectivo y con tarjeta, respectivamente.

La resolución 780/2024, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada en el Boletín Oficial, establece que los comercios ya no estarán obligados a pagar estos impuestos de manera anticipada al momento de recibir pagos con tarjeta de crédito, débito y otros medios electrónicos, sino que podrán hacerlo en los plazos correspondientes. Esta disposición entrará en vigor el 1° de septiembre.

El Ministerio de Economía amplió los beneficios del Paquete Fiscal para el sector privado, eliminando las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA en las ventas a través de diversos medios electrónicos de pago, incluyendo tarjetas de débito, crédito y compra, así como a los procesadores de pagos electrónicos. Según el comunicado del Palacio de Hacienda, esta medida beneficiará al sector privado formal, promoviendo la formalización de transacciones, la inclusión financiera y la reducción de costos en los sistemas de pagos.

Caputo destacó que la eliminación de estas retenciones permitirá avanzar en los objetivos del gobierno de impulsar la actividad económica y fomentar el uso de medios de pago que aporten mayor transparencia y formalidad a la economía. Además, el Gobierno instó a las provincias a adherirse a este régimen y a eliminar las retenciones de Ingresos Brutos y otros impuestos locales.

Hasta ahora, muchos comercios ofrecían un descuento del 10% en pagos en efectivo o aplicaban un recargo del 10% en pagos con tarjeta para contrarrestar el impacto financiero de estas retenciones. Con esta nueva medida, se espera una reducción inmediata en los costos operativos asociados con el uso de medios de pago electrónicos, lo que podría aliviar a los comercios y estimular el consumo en un contexto de demanda retraída.

Finalmente, se prevé que esta decisión del gobierno contribuya a reducir costos para los comerciantes, facilitando el acceso a medios de pago electrónicos y potenciando el consumo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba