El secretario de Fruticultura de Río Negro visitó la localidad con foco en el acompañamiento a los productores locales
Este lunes, el intendente Duilio Minieri y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Tomaselli Pizá, se reunieron en el municipio con el secretario de Fruticultura de la provincia, Facundo Fernández y con referentes de la Cámara de Productores de la localidad, en el marco de una agenda de trabajo centrada en el presente y el futuro del sector frutícola local.

Durante el encuentro, se abordaron las principales inquietudes del sector productivo y se compartieron líneas de acción conjuntas para acompañar a los productores en esta etapa clave del año. Además, se presentaron herramientas concretas de financiamiento con condiciones favorables. En este sentido, el funcionario informó la operatoria para que los productores puedan acceder al financiamiento destinado a labores de cosecha. Un trámite de inscripción que se realizará de manera 100% digital a través de la Cámara de Productores, y la firma de la documentación correspondiente se concretará ante la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.
En otro orden, se analizó el impacto de medidas adoptadas por el gobierno nacional tendientes a la desregulación de la actividad y se analizaron las posibilidades de implementar, desde el gobierno provincial, líneas de financiamiento a largo plazo con períodos de gracia, a los efectos de fomentar la incorporación de tecnología en las explotaciones frutícolas. Entre las alternativas planteadas se incluyen sistemas de riego por aspersión o goteo y la colocación de mallas antigranizo, como respuesta a las adversidades climáticas que afectaron la producción en las últimas dos temporadas.
«Estamos trabajando para que ningún productor se quede afuera del sistema. Río Colorado es un punto estratégico para la fruticultura de la provincia, y desde la Municipalidad y el Gobierno provincial hay un compromiso claro de seguir acompañando con acciones reales y concretas», expresó el secretario Fernández.
Por su parte, el intendente Minieri destacó la importancia del encuentro: «Es muy valioso poder recibir en Río Colorado a funcionarios provinciales que vienen a escuchar, compartir y construir soluciones junto a nuestros productores. Este es el camino para cuidar y potenciar nuestra matriz productiva.»
Finalmente, se acordó continuar trabajando de manera articulada entre productores, municipio y provincia, con el objetivo común de fortalecer el entramado productivo local y generar mejores condiciones para el desarrollo del sector frutícola.