Tendencia

El primer round lo ganó Weretilneck: el fiscal dictaminó que puede ser candidato

“El candidato (Alberto) Weretilneck no se encontraría impedido de participar en los comicios por no estar comprendido en ninguno de los dos supuestos previstos por el artículo 175º (de la Constitución Provincial)” consideró el Fiscal Electoral Hernán Trejo en un dictamen que se conoció hace minutos

De esta forma el mandatario obtiene la primera luz verde para ir por un tercer periodo y se rechazan en primera instancia las impugnaciones planteadas “Al haber dos interpretaciones de la norma una habilitante y otra proscrictiva, cobra preponderancia el principio democrático que establece que al pueblo se le deben dar o poner a su alcance todas la alternativas para elegir y a favor de la participación de los candidatos y no de la proscripción”, argumentó Trejó en el dictamen que ahora deberá ser analizado por el Tribunal Electoral.

Trejo a la hora de dictaminar se basó en los artículos 175 y 180 de la Constitución de Río Negro, la ley de acefalía 2239 y el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Para el fiscal la acefalía por el asesinato de Carlos Soria el 1º de enero de 2012 “es una institución no esperada y por ende no previsible por la Constitución”. Y que “durante el período 2012 – 2015, Weretilneck completó el mandato iniciado por Soria, sin haber durado este ejercicio los 4 años previstos en el artículo 174 de la CRN”.
“Ante la ausencia de una norma que permita compatibilizar las disposiciones del artículo 175 de la Constitución de Río Negro, con las relativas a la acefalía definitiva, corresponde realizar la interpretación más favorable a la ampliación de derechos por cuestión de duda”, sostuvo el fiscal.

En principio, las observaciones del FpV y Cambiemos reclamaron la “inhabilitación” y “exclusión “ del gobernador para participar de las elecciones del 7 de abril, considerando que no puede presentarse -en forma consecutiva- para un tercer mandato en la integración de la fórmula. Se plantea que una aceptación “abriría la puerta a una hipotética reelección indefinida”. Se remarca que las “figuras del gobernador y vicegobernador son inescindibles” y tratados en la Constitución en forma “inseparables”.

En su respuesta, Juntos insistió que “no hay impedimento legal” para la candidatura de Weretilneck, pues inicialmente fue gobernador por las “normas de acefalías” y “nunca fue reelegido”. Niega la referencia que la habilitación habría un proceso de perpetuidad porque si Weretilneck es electo en el 2019 ya no se podrá presentar en el 2013 para ningún cargo porque
si se daría entonces el supuesto de la reelección.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
La Palabra / Rio Negro
Botón volver arriba
Cerrar