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El presidente Alberto Fernández frenó la suba de los combustibles

El presidente Alberto Fernández le pidió ayer a última hora al titular de YPF, Guillermo Nielsen, dejar sin efecto un aumento del 5 por ciento previsto en los precios de los combustibles, con el objetivo de evitar que se recaliente la inflación.

Con la decisión del Gobierno, por ahora el resto de las petroleras no subirían los precios.

La medida, que había sido comunicada a las principales estaciones de servicio de la red y regiría desde este lunes a primera, iba a tener un efecto cascada sobre toda la cadena de abastecimiento, ya que YPF controla casi el 60 por ciento del mercado. Sin embargo, Fernández le trasmitió al titular de YPF la «inconveniencia» de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno Nacional está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación.

Ante la suspensión de esta medida, fuentes de la petrolera Axion aclararon que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán, y el mismo camino seguirá Shell. Por otro lado, la postura de las demás firmas que operan en el mercado argentino se conocerá en las próximas horas.

Nielsen había planteado la necesidad de «recomponer» los precios, ya que para el sector petrolero existe un retraso del 15 por ciento para equilibrar los niveles de facturación con los costos.

El economista está terminando de definir el plan para atraer capitales al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, y para ello necesita tentar a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad. En este sentido consideraba que los precios venían desactualizados y que era necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Incluso, según fuentes de los estacioneros, en algún momento hasta insinuó la necesidad de ajustar 10 por ciento los valores en surtidores.
Sin embargo, la Casa Rosada hizo trascender que «jamás» existió autorización alguna para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están «congeladas por seis meses». Desde la visión del Gobierno de Fernández, las petroleras «ganaron mucha plata en estos años», junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero.

A lo largo de 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades, hasta acumular un salto del 43 por ciento, 14 puntos por debajo de la inflación. La de este lunes iba a ser la décima suba -primera durante el gobierno de Fernández- y llevaría a 48 por ciento el alza acumulada global, pero por ahora no prosperó. Si hubiese prosperado la suba de YPF, el precio de un litro de nafta súper habría superado los 50 pesos en La Pampa, mientras que la premium rondaría los 57 pesos.

La última suba de los combustibles entró en vigencia el domingo 1 de diciembre, cuando los incrementos rondaron el 6,75 por ciento en La Pampa. Desde entonces, las pizarras de YPF tenían los siguientes precios: Nafta Súper, 48,19 pesos; Nafta Infinia (premium), 54,99; Diesel 500, 51,54; e Infinia Diesel (premium), 62,09.

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