Mundo

El precio de la luz en España sube más de 100 euros en un solo día y alcanza el récord histórico de 544,98 euros el megavatio

Multiplica por 10 el que se pagaba hace justo un año, cuando se registraban 54 euros por MWh.

Este martes el precio de la luz en el mercado mayorista marcará su récord histórico en España alcanzando los 544,98 euros el megavatio hora (MWh), un 23,15 % más caro que el anterior precio máximo, registrado este mismo lunes, y un 1.000 % más caro de lo que se pagaba hace justo un año.

La escalada de precios está lastrada por el alza del gas en el actual contexto internacional; una tecnología, la más cara, que fija el precio del resto de las tecnologías productoras de electricidad, a pesar de ser más económicas.

Los precios del mercado mayorista afectan directamente a la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a la que se encuentran acogidos alrededor de 11 millones de consumidores. Además, sirve de referencia para el resto que se encuentran en el mercado libre, alrededor de 17 millones de contratos.

Esta subida de 100 euros en tan solo 24 horas, sumada al rally alcista de los últimos meses, se une a la escalada del precio del petróleo. Este lunes el petróleo Brent, la referencia para Europa, se ha disparado un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres.

Fuente
RT

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar