“El Peregrino de Bronce” la historia del busto de San Martín, que hoy esta en centro de la plaza

La Escuela Nº14 de Buena Parada se destaca entre otras cosas, por sus trabajos relacionados con la cultura y la historia, en esta oportunidad nos cuentan como es la historia del busto del General San Martín, que hoy se encuentra en la plaza central de la ciudad, pero que muchos años atrás, estaba en otro lugar.

“El busto del General San Martín se ha convertido con el paso del tiempo en un personaje reconocido, por sus andanzas en los distintos barrios de Río Colorado. Ha sido tema de debate y reclamos de los vecinos para que vuelva al lugar, al cual fue enviado.” comienza la historia.

Cuentan quienes saben que originalmente fue destinado por el gobierno argentino, para ser colocado en la plaza del pueblo de Buena Parada, pero como por ese entonces el incipiente poblado no tenía plaza, fue emplazado a la entrada de la Municipalidad, donde hace poco fue inaugurado el museo.

La Casona – Hoy Museo de Buena Parada

El reconocido periodista Carlos Espinosa oriundo de Carmen de Patagones en un artículo publicado en “Noticias de la Costa” de junio de 2008 cuenta que:

“… Durante los años en que el gobierno del Territorio Nacional de Río Negro estuvo en manos de Gallardo se construyeron, naturalmente con fondos del Estado Nacional, los edificios de la Escuela primaria número 2 de Viedma; la de Pringles (hoy Guardia Mitre); y se dio apertura a la Escuela número 14 del pueblo de Buena Parada (primer asentamiento de Río Colorado) .

Carlos Gallardo se preocupó también por la carencia de monumentos en homenaje al general José de San Martín en el ámbito de los territorios nacionales en general y, en particular, en éste que le tocaba administrar. En tiempos previos a los majestuosos actos del Centenario de la Revolución de Mayo se había dirigido a la comisión encargada de organizar esas celebraciones, recomendándole que en cada ciudad cabecera de uno de los territorios fuese erigida una estatua recordativa del Padre de la Patria. La reseña consultada señala que “tan laudable iniciativa fue acogida con cariño por dicha comisión del Centenario y aplaudida por la prensa, pero tal vez por falta de recursos no se realizó”.

Fue perseverante Gallardo en esta preocupación y tiempo después se entrevistó con el ministro de Guerra de la Nación y le solicitó que en los talleres del Arsenal de Guerra se fundiesen algunos bustos de San Martín para ser entronizados en distintos puntos del Territorio de Río Negro. Se dice en la crónica que el alto funcionario dio su aprobación a la iniciativa pero puso como condición que el propio interesado consiguiese el metal necesario, es decir el bronce. El gobernador que nos ocupa resolvió de inmediato la cuestión: disponiendo el envío al Arsenal de dos cañones que como rezago de la llamada campaña al desierto habían quedado en Viedma, y estaban ubicados en el acceso a la cárcel, sobre la calle Alem. Al poco tiempo ya estaban realizadas las estatuas, ocho todas idénticas, que de inmediato durante el año 1912 fueron instaladas en las plazas céntricas de Viedma, San Antonio Oeste, Pringles (hoy Guardia Mitre), General Conesa, Río Colorado, Choele Choel, General Roca y Allen. En todas esas localidades, salvo en Viedma, esos bustos del general San Martín siguen desde entonces en los parques públicos.

En esta capital ocurrió que en febrero de 1971 fue reemplazado, en el corazón de la misma plaza San Martín, por el monumento ecuestre del Gran Capitán, réplica del que se exhibe en la ciudad de Buenos Aires en el parque epónimo. En aquel tiempo, cuando era gobernador militar de Río Negro el general Roberto Requeijo, el busto de San Martín realizado por impronta de Gallardo fue reubicado en el vestíbulo de acceso a la casa de Gobierno, el mismo sitio en donde se encuentra todavía… “

El profesor e historiador local Ramón Minieri se ocupó también de esta singular historia y así lo relata en su blog “El Humus de la historia” :

El General Trasladado

Ahora es el turno del General Trasladado, cuya efigie, que figura en la foto, ocupa el espacio central de la Plaza San Martín de nuestro pueblo. (Río Colorado)

Esta vez el busto es realmente de San Martín, y como tal se lo conoce. Se trata de una bella pieza de bronce hecha hacia 1915 en un taller de Buenos Aires, sobre el original de un artista francés.

Inauguración en la Estación de Ferrocarril

Lo sucedido en este caso, es que este monumento ha ocupado tres asentamientos sucesivos, a medida que el centro urbano se desplazaba. Estuvo primero en Buena Parada, frente a la Municipalidad vieja según los memoriosos. Después, debido a la cercanía del ferrocarril, el nuevo pueblo de Río Colorado adquirió mayor gravitación; de modo que lo desmontaron al General de su sitio en Buena Parada y lo trajeron… no al lugar donde ahora se encuentra, sino a la plaza de Villa Mitre (en el lugar donde ahora están edificadas las “40 casas”).

Ya debía estar cansado el busto con este trajín. Pero no fue bastante. Al tiempo lo trajeron al lugar donde ahora se encuentra, en la plaza por ahora céntrica, frente al Municipio.

Desde allí, el Libertador otea preocupado las inmediaciones, recelando que si se puebla más densamente el sector que está más cerca de la ruta, tenga que afrontar otra mudanza forzosa. “Tanto anduve a caballo en mis campañas, y todavía no me dejan descansar… Será posible que los presupuestos no hayan alcanzado en 92 años, desde 1916 hasta ahora, para comprar algún otro busto, en vez de sacarme de Buena Parada y después de Villa Mitre”… se lamenta don José Francisco.

(En base a datos facilitados por Antonio Evangelista).

Desde hace ya bastante tiempo nuestro barrio tiene su propia Plaza. Sería justo que las autoridades locales tengan el buen gesto de repatriar a nuestro San Martín viajero. Ojalá alguien se digne a orientar a nuestro peregrino , para que por lo menos deje de darle la espalda al barrio pionero . Lo correcto sería que el General vuelva a su lugar, para el que fue creado y destinado originariamente , pero además como reconocimiento a los primeros pobladores de la Comarca.

En el año 2016 el Festival provincial de Cortometrajes “A Rodar Escuela” , propone en su temática contar historias relevantes y pintorescas de corte local. Es por ello que un equipo de docentes de la Escuela N°14 de Buena Parada conociendo la historia le propone a los alumnos recrearla en formato Youtuber. Es así que los chicos de la escuela y gran parte de comunidad de Río Colorado comienza a conocer las andanzas de Don José de San Martín por el pueblo.

El cortometraje llamado “San Martín , el gran viajero” tuvo mucha repercusión local y provincial e incluso fue seleccionado como uno de los Ganadores del Festival A RODAR ESCUELA.

La historia es contada por dos chicos sobre el busto de San Martín. Cuentan los antiguos pobladores que un par de personas se lo llevó en la impunidad de la noche, para luego reaparecer unos años más tarde, en la plaza de otro barrio. Al tiempo lo trajeron al lugar donde ahora se encuentra, en la plaza céntrica, frente al Municipio.

Aquí les dejamos el corto realizado por la comunidad educativa de la Escuela Nº14 para que lo disfruten:

[Mowplayer-Video ID=kCRf9hMX6g0]
Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
Escuela 14 de Buena Parada
Botón volver arriba
Cerrar