Mundo

El Pentágono reveló el número de laboratorios biológicos en Ucrania

El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró que el trabajo de tales instalaciones se centró en "la mejora de las medidas de salud pública y seguridad agrícola" del país eslavo.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha revelado este jueves que en los últimos 20 años ha proporcionado apoyo a 46 instalaciones biológicas «pacíficas» en Ucrania y a otros establecimientos como centros de salud y de diagnóstico de enfermedades.

En contraste con las acusaciones de Rusia sobre los intentos de desarrollar armas biológicas, el Pentágono aseguró en el documento titulado ‘Hoja informativa sobre el esfuerzo de reducción de la amenaza de las Armas de Destrucción Masiva (ADM)’ que su ayuda se centró en «la mejora de las medidas de salud pública y seguridad agrícola» de Ucrania.

Desde la institución detallaron que el trabajo de estas instalaciones a menudo fue organizado en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los proyectos permitieron asegurar «una vigilancia y detección de enfermedades más seguras y eficaces».

«Ucrania posee y gestiona sus laboratorios de salud pública y la infraestructura asociada, y EE.UU. se enorgullece de colaborar, cooperar y prestar asistencia en apoyo de esta infraestructura. Estas instalaciones funcionan igual que otros laboratorios estatales o locales de salud pública e investigación de todo el mundo», enfatizó el Departamento de Defensa.

En paralelo, el documento subraya que la colaboración de Washington con Ucrania en dicho ámbito gira en torno a «esfuerzos pacíficos para mejorar la seguridad nuclear y radiológica, la vigilancia de las enfermedades, la seguridad química y la preparación para responder a epidemias y pandemias como la del covid-19».

Además, afirma que actualmente Kiev no tiene programas de armas nucleares, químicas o biológicas. Washington menciona también las confirmaciones de los altos representantes de la ONU sobre la no existencia de programas de desarrollo de armas biológicas en Ucrania.

En cuanto a la posibilidad de poder desarrollar las armas nucleares, el Pentágono enfatiza que Kiev posee solo una parte «muy pequeña» de uranio altamente enriquecido que está «muy por debajo de la cantidad necesaria para producir un dispositivo nuclear».

Rusia culpó en reiteradas ocasiones a EE.UU. de estar involucrado en la financiación de laboratorios biológicos en

Ucrania. A principios de mayo, Ígor Kirílov, jefe de tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia, acusó a Washington de perpetrar «experimentos inhumanos» con ciudadanos ucranianos.

Otras evidencias recolectadas por militares rusos apuntan a que Ucrania trató de equipar drones para rociar sustancias tóxicas o muestran que Hunter Biden, Hijo del presidente estadounidense, estuvo involucrado en la «financiación de programas biológicos» en el territorio ucraniano.

Por su parte, China instó a Washington a responder a las acusaciones de Moscú y llamó a la comunidad internacional a realizar una «evaluación justa, objetiva y profesional» de los informes presentados por militares rusos.

Respondiendo a todo ello, el Departamento de Defensa denunció en su informe de este jueves que Pekín y Moscú «difunden desinformación y siembran desconfianza» frente a sus intentos de acabar con las ADM en todo el mundo.

Fuente
RT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba