Río Negro

El Padecimiento de Luis Di Giacomo y su lucha contra el coronavirus

El 10 de abril, el diputado rionegrino de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, fue diagnosticado con coronavirus. Desde ese entonces, a casi un mes del día en que recibió el resultado del hisopado positivo, Di Giacomo lucha contra el coronavirus.

Por Antonella Madarieta – El exfuncionario del gobierno de Weretilneck comenzó su relato quitándose una máscara de oxígeno que llevaba puesta y con la voz aún afónica dijo: “Estoy mejor y quisiera compartir con ustedes esta historia”. Luego, detalló el momento en que se enteró y cómo sucedieron los hechos.

Di Giacomo aseguró que cuando el virus ingresa al organismo da la sensación de “una moneda revoleada al aire, que puede caer cara o cruz”. Acto seguido, dijo: “La sensación de poder morir empieza a ser una realidad tanto sensorial como emocional y en la lucha interior la racionalidad, el autocontrol y la autobservación son los elementos necesarios frente a la desesperación”.

En este punto, el diputado nacional señaló que el apoyo familiar y médico fue fundamental. Al respecto, dijo: “Hay momentos que son cruciales: cuando el frío invade los huesos, cuando una posición se torna insoportable, pero no podes moverte, cuando sentís que perdés la dignidad. En ese momento, una mano que te tape o te acomode, alguien que diga una palabra con cariño se convierte en un refugio”.

También, Di Giacomo contó su segunda vuelta al hospital, ya que en un momento su estado de salud comenzó a empeorar y le diagnosticaron una infección bacteriana y quedó internado. Luego de estudios, lo trataron con múltiples antibióticos, corticoides, anticoagulantes, antifebril cada seis horas. Cuando ya creía que no podía luchar más apareció el casco Helmet, una herramienta que le posibilitó evitar la terapia intensiva y el respirador. Al respecto, dijo: “Tuve sesiones de cuatro horas dos veces por día. Ya llevo siete días con esta escafandra y parece que empiezo a doblar la cuesta hacia la mejoría, no lo sé, pero creo que voy bien”.

¿Qué es el casco Helmet con el que tratan a Di Giacomo?

Se trata de un dispositivo con forma de escafandra y similar a un casco espacial, pero de mayores dimensiones. Fue creado por la firma nacional Ecleris y ayuda a disminuir la necesidad de que la persona tenga que recurrir a un respirador artificial o a la intubación. Por ello, se utiliza para oxigenar a las personas con cuadros críticos de coronavirus, ya que actúa de forma menos invasiva que el resto de las opciones médicas.

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.

Fuente
Minuto Neuquén
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba