Cultura

El Ministerio de Cultura y el Banco Nación firmaron un convenio para fortalecer al sector cultural

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración para articular trabajo en conjunto con el objetivo de "fortalecer al sector de las industrias culturales argentinas".

Se trata de un convenio que, según informó la cartera que conduce Bauer, pretende «incentivar e intercambiar conocimientos y coordinar planes de gobiernos, tendientes a la inclusión equitativa en el sector, realizar mejoras en la productividad cultural, maximizar su potencialidad de acción y su correspondiente posibilidad de acceso a la exportación de bienes y servicios culturales».

A su vez, explicaron que entre sus objetivos está el de «fomentar la ampliación de ámbitos culturales y regionales, así como de intercambios institucionales en beneficio de reconstruir la economía cultural, el desarrollo social, y la federalización de las políticas gubernamentales».

De esta forma, ambos organismos se comprometieron a elaborar Programas Específicos para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos en un acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Centro Cultural Kirchner.

En ese marco, Bauer sostuvo que «en tiempos de pandemia, uno de los sectores más afectados fue el de las industrias culturales y este acuerdo significa llevar a cabo proyectos, acciones, líneas de trabajo, apoyos financieros, bancarización, y otras medidas que nos va a ayudar a entrar en un nuevo tiempo que será fundamentalmente de producción y trabajo».

«Desde el mayor banco público del país apoyamos a la industria cultural y generamos propuestas que amplifiquen la inclusión, que promuevan la educación financiera y la bancarización de todos los sectores sociales, ya que permitirá contribuir a la reactivación de la economía de la Argentina», expresó Eduardo Hecker, presidente del BNA.

De la firma participaron también, la Secretaria Desarrollo Cultural del Ministerio, Lucrecia Cardoso y el Director Nacional Industrias Culturales del Ministerio, Luis Sanjurjo.

Además esta semana se comenzó a efectuarse el pago de la primera cuota correspondiente al Apoyo Económico Fortalecer Cultura, la medida destinada a los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Desde el ministerio nacional informaron que «dependiendo de la entidad bancaria, dicha acreditación puede ser inmediata o demorar entre 24hs y 48hs en hacerse efectiva».

La convocatoria para el Fortalecer Cultura finalizó el 23 de octubre pasado y en menos de una semana, junto con la ANSES, se procesó la información para corroborar el cumplimiento de los requisitos, tanto para quienes fueron beneficiados/as por la beca Sostener Cultura II, como para aquellos/as que se inscribieron por primera vez.

Finalizado ese proceso, el Comité de Validación analizó las inscripciones y la documentación presentada y el 17 de noviembre fueron publicadas oficialmente las listas con los y las beneficiarias.

De los 30.761 beneficiarios del Apoyo Económico Fortalecer Cultura, 16.942 han sido beneficiarios de la Beca Sostener Cultura II, en la que trabajó un jurado de más de 70 personalidades de la cultura, y 13.819 son nuevos beneficiarios/as, para los cuales participó un Comité de Validación con más de 40 artistas y técnicos del sector cultural.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba