El Ministerio de Cultura despidió a Guarany con una canción de otro autor y estallaron las redes
En la página de Facebook de esa cartera se publicó una placa con parte de una canción de los Hermanos Simón y los fanáticos del cantautor desplegaron su enojo.
Tras la muerte física de Horacio Guarany, uno de los referentes más prolíficos de la música popular, autor de más de medio centenar de discos, el Ministerio de Cultura de la Nación publicó una placa en su página de Facebook con la leyenda: «Seguí guitarra, seguí, / seguí como yo llorando, / compañera hasta la muerte, / seguí mi alma consolando» y el hashtag #HoracioGuarany. Lo llamativo fue que ese texto es parte de la «Chacarera de un triste», una canción que, si bien fue grabada por Horacio Guarany (entre muchísimos otros músicos), pertenece a los Hermanos Simón.
A su vez, la letra de la canción se refiere a un romance maltrecho. De inmediato, empezaron a llover las burlas y las muestras de enojo de parte de los seguidores de Guarany.
«¿Podrían citar una frase de Guarany, no? Como si no hubiese escrito letras… Bah, si ustedes deben pensar que Horacio Guarany es una marca de yerba»; «No es de Guarany esa letra, grabó 57 discos el chabón. Laburen un poco»; «Qué triste que les chupe un huevo todo. Tristísimo»; «‘Que no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime. No saben los cantores de agachadas. No callarán jamás de frente al crimen’. Ese es Horacio Guarany»; «… citan una letra que no le pertenece. Yo quiero creer que lo hacen a propósito…no es incompetencia lo de ustedes, es hijaputez»; fueron algunas de las críticas registradas.