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El incumplimiento de la cuota alimentaria no escapa a la pandemia

Durante estos meses de confinamiento las consultas que ha recibido el Ministerio Público de la Defensa Civil han ido variado según las necesidades que van atravesando las personas a las que asiste. Una de ellas tiene que ver con encaminar el reclamo del pago de la prestación alimentaria a través de la defensa pública.

“Nada se ha suspendido y seguimos trabajando de la misma manera que antes, sólo que con el correr de estos meses hemos reforzado la atención telefónica y a través de WhatsApp, ya que lo importante es que nuestros asistidos no salgan de sus hogares y tampoco hay necesidad de que concurran al edificio de Tribunales”, explicaron los referentes de la defensa en General Roca.

Es así que en relación al incumplimiento de pago de cuota alimentaria, el reclamo se puede concretar tanto si se ha pactado a través de una mediación en el Centro de Mediación Judicial (CEJUME) como a través de un expediente judicial.

Paso a paso en el reclamo

“Lo primero que debe hacer la persona es comunicarse con el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) al celular (0298) 15-4694061, de 07:30 a las 13:30. Por vía telefónica se le solicita que indique si ya tiene trámites iniciados en la defensoría o que realice la “declaración jurada. De esta manera se determina si podrá ser asistido por nosotros o debe concurrir con un abogado particular”, describieron los defensores.

Una vez que lo anterior se establece, el CADEP le brinda un turno con un defensor público y comienza el trámite.

Es así que la persona brinda a través de la aplicación de WhatsApp, el acta firmada en el CEJUME, el certificado de nacimiento de los y las hijas, y la carta poder, que debe tramitarse ante el Juzgado de Paz. “No necesitamos en soporte papel nada de lo anterior, todo lo concretamos a través de la virtualidad”, insistieron.

“En esa conversación telefónica, quien requiere el servicio de la defensa, recibe el asesoramiento del defensor, y le comunica cuáles son los inconvenientes que está teniendo con el tema de la cuota, y ahí se inicia el reclamo ante el Juzgado”, dijo el equipo de defensores de General Roca.

“Todo se hace desde la casa, lo único que solicitamos es que impriman el escrito, que se les envía por correo electrónico o por WhatsApp, allí se detalla la temática de lo que se requiere, ellos lo firman y nos lo vuelven a mandar por la misma vía”, señalaron.

¿Qué medidas se piden ante el incumplimiento de la cuota alimentaria?

“El Código Civil y Procesal de Familia nos brinda herramientas que se pueden aplicar. La primera y la mejor es el embargo, es decir que si la persona que está incumpliendo tiene un trabajo en relación de dependencia, se solicita inmediatamente esa medida”, detallaron.

“El tema es cuando no existe el recibo de sueldo y el Código nos señala pedir lo que se denomina “medidas razonables”, y aquí dependiendo del caso, se puede requerir por ejemplo retener el carnet de conducir”.

Otra medida es efectuar el reclamo a los familiares ascendientes, es decir a los abuelos, a las abuelas, “este trámite está siendo bastante común porque la realidad es que es efectiva, sin embargo cabe aclarar que no es la misma obligación hacia los hijos e hijas que hacia los nietos y nietas”.

Y la última posibilidad que “tenemos es derivar la solicitud al ámbito penal, ya que el no cumplimiento de la cuota alimentaria es un delito”, concluyeron.

“Para llevar tranquilidad a los y las cuidadanas, nada se deja de hacer por la pandemia del Covid-19. Las medidas se efectivizan a través de oficios judiciales con diversos mecanismos que han suplantado al soporte papel, es decir que las empresas, los organismos, reciben nuestros trámites a través de correo electrónico. Nada se deja de hacer porque no se pueda llevar o acercar el papel al lugar que se necesita para concretar las medidas”.

Datos útiles

Juzgado de Paz en General Roca, calle San Martín 867, Teléfono 0298-4434606, Correo electrónico: juzpazroca@jusrionegro.gov.ar

Teléfonos para la atención de la Defensa Pública

Los Defensores públicos Civiles y de Familia de General Roca cuentan con una nueva línea telefónica de urgencias las 24 horas, que atenderá cuestiones que revistan intervención inmediata.

Es así que quienes estén expuestos a situaciones de riesgo físico o psicológico, especialmente vinculados a hechos de violencia y/o salud mental, deberán comunicarse al celular 0298-15 4568473, que será atendido por un defensor oficial civil de turno.

Mientras que para ponerse en contacto con el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) de esta ciudad, los consultantes que requieren patrocinio legal gratuito, pueden hacerlo al celular 0298- 15 4694061, de 07:30 a las 13:30.

Se solicita a los interesados que canalicen las consultas comunicándose a las dos vías asignadas, manteniendo únicamente el teléfono de urgencia para casos de gravedad.

Defensores Públicos Civiles y de Familia, ¿cuándo y dónde consultar?

Los Defensores Civiles se ocupan de la atención de temas relacionados con situaciones que se den en el marco de la dinámica familiar, asesorando y requiriendo medidas de resguardo ante sucesos que impliquen violencia en las que puedan verse inmersas personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Asimismo prestan atención en casos relacionados con la salud y aquellos inherentes a personas en situación de discapacidad, procurando la búsqueda de cobertura o respuesta ante la inexistencia de la misma por parte de los organismos competentes.

De la misma forma hay Defensores de Menores e incapaces, de turno las 24 horas para dar respuesta a los derechos de niños, niñas y adolescentes que transiten alguna situación que requiera asesoramiento o protección.

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