ArgentinaSalud

El Gobierno impulsará una ley para producir cannabis con fines medicinales e industriales

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, y en esos términos lo trabaja desde hace un mes el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con distintos referentes de la bancada oficialista de ambas cámaras legislativas.

«El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial». Las palabras con las que Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para promover la producción de cannabis con fines industriales y medicinales.

«Es un día histórico», dijo el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis Pablo Fazio. «No es una sorpresa porque lo veníamos trabajando con el Ministerio, pero es un hecho relevante que en la sesión inaugural el presidente ponga en valor el potencial estratégico de la industria del cannabis», agregó.

Pese a que la Ley establece que el Estado impulsará la «eventual industrialización» para el «uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación», los especialistas coinciden en que es necesario un marco regulatorio específico para incentivar la producción, más allá de la investigación y el acceso al cannabis con fines terapéuticos. Por eso, el principal objetivo estará centrado en regular e impulsar la cadena productiva de un sector con gran potencial estratégico.

«Estamos poniendo en marcha una nueva industria en el país. Además del cannabis medicinal, la nueva ley podría agregar desde la fase productiva la posibilidad de la industrialización del cannabis en otros derivados como pueden ser bebidas, alimentos, productos veterinarios, cosmética, fitopreparados, entre otras cosas», dijo en este sentido Fazio, quien detalló que «el procesamiento del cáñamo desde sus semillas, sus tallos, la extracción de sus fibras, abre un abanico de posibilidades productivas que contempla un cambio radical. Va a permitir la creación de una cantidad de proyectos productivos que inclusive pueden modificar la matriz productiva de algunas provincias para diversificar su producción».

 

Fuente
Página 12

Notas Relacionadas

Botón volver arriba