CienciaSociedad

El español, segundo en el ranking de la lengua más hablada en el mundo

Lo mostró el nuevo informe del Instituto Cervantes, que también remarcó que el número potencial de hispanohablantes creció casi cinco millones en 2018. Ya en 2014 le había arrebatado este puesto al inglés.

El español, lengua materna para 480 millones de personas, se afianza como segundo idioma del mundo después del chino, según el anuario del Instituto Cervantes que fue presentado este martes.

El 7,6% de la población mundial es hoy hispanohablante, tal como refleja el anuario “El español en el mundo 2018”.

El número de usuarios potenciales del idioma creció en 2018 casi cinco millones, hasta llegar a los 577 millones. De hecho, en 2014, arrebató el puesto de segunda lengua más hablada en el mundo al inglés.

Se prevé que en 2050 el peso de la comunidad hispanohablante será del 7,7% de la población mundial, aunque en 2100 el porcentaje bajará al 6,6% debido al descenso de la población en los países hispanohablantes frente a la de India o África subsahariana.

“La población juega en contra de la cuota de hablantes en el mundo del español”, expuso Fernández Vítores, autor del informe “El español, una lengua viva”.

Ante estas previsiones, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reflexionó sobre si en lugar de competir por el puesto que se ocupa por número de hablantes, “a lo mejor al español le interesa acentuar los aspectos culturales y para que sea un idioma más importante en la comunicación internacional y científica”.

Se trata, añadió, “de abrir un nuevo horizonte cultural (con los países iberoamericanos) y no solo de desarrollo económico. En vez de competir con el inglés, el español puede competir en cultura para tener una perspectiva panhispánica en el mundo”.

Un total de 21,8 millones de personas estudian español en 22 países como lengua extranjera, aunque estos datos “apenas reflejan la enseñanza privada”, por lo que se estima que la demanda real es un 25% mayor.

En EEUU, el español es el idioma extranjero más estudiado, y en el Reino Unido los alumnos de idiomas consideran el español como lengua extranjera más útil. En Brasil, en cambio, disminuirá la presencia de nuestro idioma en instituciones educativas debido a la derogación de una ley que establecía su enseñanza como segunda lengua.

En Internet, el español se sitúa como la tercera lengua más utilizada, con un 8,1%, por detrás del inglés y el chino.

Asimismo, el Producto Bruto Interno (PBI) generado por el conjunto de países hispanohablantes es del 6,9%, el tercero por detrás del inglés y el chino.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar