Economía

El dólar y el riesgo país siguen bajando

El dólar volvió a caer fuerte ayer tanto en el mercado marginal, donde retrocedió a $282, como en el sistema financiero negociado a través de bonos, en medio de la expectativa generada por la llegada de Sergio Massa a un empoderado Ministerio de Economía.

El dólar financiero sigue sin encontrar piso y cayó $13, con el MEP ya por debajo de los $270, a la espera de anuncios económicos por parte de Massa.

El «contado con liqui» (CCL) -operado con el Global 2030- se hundió $13,44

(-4,7%), hasta los $274,84, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se redujo al 108,3%.

La semana pasada, el CCL anotó una caída de 11,7%, aunque durante julio registró un avance del 14,1%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cede $8,42 (-3%) hasta los $268,29, por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial cede hasta el 103,3%.

En los últimos cinco días, el MEP mostró una baja de 12,3%, pero durante julio evidenció un ascenso del 10,9%

En la plaza informal, el dolár blue cayó $16 (-5,4%) hasta los $280, tras venderse hace una poco más de una semana a $350, su récord nominal histórico, aunque luego experimentó un ligero rebote, para terminar el día comercializándose en $277 para la compra y $282 para la venta.

Desde aquel pico máximo, el billete estadounidense en el mercado marginal retrocedió casi $70 hasta este lunes.

Durante la semana pasada, el paralelo anotó una caída de 12,4%, pero durante julio registró una suba del 24,4%, en medio de una efervescencia extrema en la «city» porteña, hasta que el Gobierno anunció la salida de Silvina Batakis como titular del Palacio de Hacienda.

Massa asumirá este miércoles al frente de un nuevo Ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola de la Argentina. En el mercado sostienen que la designación de Massa como «superministro» produjo un fuerte cambio en las expectativas.

Operadores consideran que la clave esta semana estará enfocada en la agenda política y los anuncios de posibles nuevas medidas con el cambio de gabinete.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía cuatro puntos básicos a 2.394 unidades, frente a un reciente nivel máximo histórico de 2.976 puntos.

Fuente
NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba