Salud

El coronavirus se está ‘propagando rápidamente’ en China

Con el fin de las pruebas PCR masivas y sistemáticas y la opción de cuarentena domiciliaria para casos leves y asintomáticos, la cantidad de infecciones en el país alcanzó un récord, con los "más afectados" reportando más de 60,000 infecciones en un solo día. semana.

Un destacado epidemiólogo del gobierno advirtió que las infecciones por coronavirus se están “propagando rápidamente” en China después de que Beijing decidiera abandonar su política de “Covid Zero”.

Las autoridades sanitarias de China anunciaron el miércoles una relajación radical de las medidas contra el coronavirus, incluidas las restricciones y las pruebas masivas, una táctica profundamente restrictiva que finalmente afectó a la economía del país y desencadenó una crisis no vista desde la autoinmolación. Una ola de protesta histórica: el movimiento democrático del país de 1989.

Con pruebas PCR masivas y sistemáticas y la posibilidad de cuarentena domiciliaria para casos leves y asintomáticos, la cantidad de infecciones en el país está alcanzando niveles récord, con los «más afectados» reportando más de 60,000 infecciones en un solo día. semana.

«Actualmente, la epidemia en China (…) se está propagando rápidamente. En estas condiciones, por más arduos que sean los esfuerzos de prevención y control, será difícil cortar por completo la cadena de transmisión del virus», advirtió Jun Nanshan. En una entrevista con medios estatales publicada el domingo, uno de los principales expertos en salud que ha asesorado al gobierno chino desde el inicio de la pandemia.

“Actualmente, la subvariante Ómicron (..) es muy contagiosa”, agregó Jun, y señaló que “una persona puede infectar a 22 personas”.

El país se enfrenta a una ola de infecciones para las que no está preparado, con millones de ancianos que aún no están completamente vacunados y los hospitales no pueden albergar a tantos pacientes.

En Beijing, se formaron largas filas en las farmacias para obtener medicamentos contra la fiebre y pruebas de antígenos. En Beijing, se formaron largas filas en las farmacias para obtener medicamentos contra la fiebre y pruebas de antígenos.

«No me atrevo a salir», dijo a la AFP Liu Cheng, madre de dos hijos, que vive en el centro de la capital china.
Agregó que «muchos» de sus amigos «tenían síntomas o dieron positivo».

La decisión de aliviar las restricciones de salud se produce cinco días después de que el país registrara un nuevo aumento de infecciones, que alcanzó un máximo de 62.400 en un solo día y promedió alrededor de 41.000 por día durante la semana. La curva ha caído desde ese día, con 12.755 casos reportados ayer, según Our World in Data, lo que redujo el promedio semanal de contagios a poco más de 23.000.

Pero las cifras siguen siendo alarmantes. No hemos visto un número tan alto de casos y tasa de transmisión desde abril de este año. Tomó solo 40 días pasar de 1,300 casos por día el 1 de noviembre a casi 31,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba