Noticias

El consumo global de café no para de crecer entre 2020 y 2021

Es un hecho conocido que la mayoría del mundo ama el café, pero los vertiginosos números de ascenso de su consumo entre 2020 y 2021 señalan que se está extendiendo cruzando algunas fronteras e incluso desembarcando con fuerza en países como Argentina.

Tradicionalmente materos, en nuestro país hace algunas décadas el café era cosa de “porteños”, pero ahora con el tiempo también está haciendo su lugar en el corazón de muchos criollos.

En países como Estados Unidos, Canadá, Japón e incluso muchas naciones de Europa, el café es una de las joyas que no pueden faltar en la mayoría de los hogares. Se estima que el consumo promedio de café en Estados Unidos ronda los 4,1 kilogramos de café por año por persona. Sin embargo, este ranking de los países que más café toman está liderado por los finlandeses, que consumen unos impresionantes 12 kilos por año del grano, sólo seguidos por los noruegos que se disputan esta plaza con casi 10 kilos por persona al año.

Según distintos analistas, la pandemia de coronavirus que todavía azota al mundo entero, fue una de las razones detrás de los notorios incrementos en el consumo de café a nivel mundial. Las personas en sus hogares durante todo el día, necesitaban el estímulo que les brinda esta bebida, rica en cafeína.

Consumo récord y mitos

Según las últimas estadísticas, el consumo de café a nivel mundial rompió todos los récords durante 2020 y 2021, con un consumo total de más de 166 millones de bolsas de 60 kilogramos. Se trata al menos de 600 gramos de consumo de café en promedio por año de toda la población mundial, estimada en la actualidad en más de 6.000 millones de personas.

En comparación, en Argentina el consumo de yerba mate está estimado en alrededor de 100 litros de mate por año por persona, un impresionante número que contrasta también con el del café. Es  que según diversas fuentes, el alrededor del 70% de los argentinos encuestados señalaron arrancar la mañana con un café.

La oferta también está acompañando este fenómeno de crecimiento del café, incluyendo cadenas como Café Martínez que realiza delivery mediante la plataforma web de PedidosYa. Se trata de una enorme ventaja para las personas que prefieren quedarse en la oficina, o bien en sus casas y disfrutar de algunos de los mejores granos del mundo.

Por otra parte, algunas investigaciones están desmitificando algunos de los problemas asociados a esta bebida, como por ejemplo los posibles problemas cardíacos. Según estos investigadores, el café tendría efectos positivos en la salud cardíaca, inclusive llevando a recomendar el consumo diario para mantener un bienestar del organismo.

Además, otro mito que se vino abajo recientemente es que afecta a la memoria o aporta a la depresión, todo lo contrario, según diversos informes el café ayuda y mucho a retener por ejemplo cuándo se está estudiando. Caso similar ocurre con la depresión, el grano de esta planta es un  antidepresivo natural, y su consumo está asociado a una buena salud mental además de los otros beneficios que aporta.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba