ArgentinaEconomíaLocalesPolíticaRío NegroServiciosÚltimas Noticias

El Congreso anunció que el incremento de la inflación será de un 37,7%,

Para los diputados, ese es el porcentaje. Por su parte, el Gobierno de Macri calcula que estará cerca del 17% anual. Hoy se dio la medición de la inflación de enero, que se ubicó en 1,6%. Para el Indec fue 1,3%.

En un comunicado, los diputados manifestaron la preocupación por la inflación para los próximos dos meses: «por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)».

Según el gobierno nacional la meta de inflación del 17% anual. Para el Instituto estadístico de los Trabajadores es igual que el índice Congreso enenero. Pero ubican un 32% para 2017 la inflación, mientras que para los diputados 37,7%.

Hoy el Instituto Nacional de Estadístas y Censos (INDEC) señaló que el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos fue 1,3%. La medición oficial fue menor a la de las consultoras privadas y la de la CGT.

El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados deGEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, estimaron una inflación interanual alcanza el 37,7%, 7,9 puntos porcentuales más comparado a enero de 2016.

Las principales alzas del mes fueron explicadas por los rubros de Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas). Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%.

Los precios en supermercado subieron 1,3% durante la primera semana de febrero (6 al 10 de febrero) con relación a la semana anterior (30 enero al 3 de febrero), de acuerdo al índice de precios de supermercados (IPS-CESO), elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Asimismo, se registró un incremento del 3% respecto a la misma semana del mes pasado (2 al 6 de enero), según la medición.

En ese sentido, los mayores aumentos mensuales los mostraron los rubros Pescados y Mariscos (+11%), Afeitado (+8,4%), Jardinería (+7,6%), Lácteos (+6,7%) y Bebidas con Alcohol (+4,7%). La única baja se registra en el rubro textil (-0,9%), dijo CESO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba