Tecnología

El ciberdelito aumentó un 300 por ciento

La ciberseguridad tiene que ver con la seguridad tradicional, pero aplicada a todos los estamentos digitales de nuestra vida; cámara de tu teléfono, la conexión de Internet, las redes sociales, el banking.

El especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo dialogó con la AM750 sobre el ciberdelito en pandemia. Al respecto explicó que el consumo de redes sociales aumentó durante la pandemia como medio de comunicación y, por otro lado, el teletrabajo se volvió una parte fundamental de este momento en el que estamos más expuestos ante la virtualidad, con lo cual «la hiperconectividad a la que nos obligó coronavirus hizo evidente los volúmenes de los hechos fraudulentos que ocurren en el mundo que son vehiculizados a través de la tecnología o del registro digital».

Con respecto a las redes sociales, el especialista en ciberseguridad apuntó a que, hoy por hoy, las redes sociales no están siendo utilizadas para lo que fueron creadas originalmente, sino hasta para jugar de manera online, y uno de los principales problemas es que el usuario común y corriente no tiene la capacidad de saber qué cuentas son falsas.

«Entre el 10 y el 15 por ciento de los usuarios en las redes sociales más populares son falsos o inexistentes», remarcó.

Por esta razón, el especialista indicó que los ciberdelincuentes realizan un patrullaje electrónico, con lo cual saben si alguna persona se quejó, por ejemplo, con su banco en redes sociales -como sucedió en noviembre del 2020- y proceden a contactar al usuario y robarle datos críticos para realizar dicha sustracción, tanto monetaria como de identidad.

En este contexto, Zurdo señaló que el ciberdelito creció un 300 por ciento en cuanto a los intentos, un 70 por ciento la comisión efectiva de delito y un 300 por ciento el mercado negro donde te ofrecen una tarjeta de crédito con su usuario y contraseña, entre otros delitos más.

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