Tendencia

El Cardenal Amarillo una especie en vía de extinción

Te contamos por que el cardenal amarillo está en peligro, y por que es tan importante el trabajo de protección para estas aves. Además te mostramos cuales son todas las especies de Río Negro en peligro.

El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave paseriforme que se distribuye en América del Sur. Se encuentra en el centro de Argentina, al sur de Brasil y Uruguay. Habita en bosques abiertos, sabanas, matorrales y estepas arbustivas.

Poseen un plumaje de color amarillo oliváceo con manchas, un copete de color negro y la garganta del mismo color. Cuando son adultos existe dimorfismo sexual: el macho posee un plumaje más llamativo, mientras que las hembras son más apagadas con mejillas, pecho y los flancos de color gris. Se alimentan de semillas, gusanos, insectos y frutos y es una especie fuertemente territorial.

Conservación

En nuestro país y a nivel internacional, las poblaciones de estas aves han sido categorizadas como especie en peligro de extinción. Las causas que la llevaron a esta clasificación han sido: la destrucción de su hábitat por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola y la venta ilegal como ave de jaula por su canto y plumaje vistoso.

Es fundamental el trabajo de Fauna en la conservación de esta y otras especies autóctonas, que son parte fundamental del ecosistema.

Muchos de nuestros lectores han expresado que “las aves ya están acostumbradas a la jaula y en la naturaleza no sobrevivirían”, una afirmación muy alejada de la realidad, ya que el trabajo de rehabilitación de diferentes organismos, se encarga “en los casos de aves de mucho tiempo de cautiverio”, de ir integrándolas  paulatinamente nuevamente a su hábitat. Y en la mayoría de los casos, devolverlas directamente a su hábitat (en aquellas que fueron recientemente capturadas)

De acuerdo a una nómina proporcionada por el área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre provincial son al menos 41 especies las que se ven en peligro.

Este listado de 41 nombres no incluye anfibios ni reptiles, de manera que cabe suponer que el número total excede con mucho las cuatro decenas.

Aves – En peligro crítico:

Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Playero rojizo (Calidris canutus)

En peligro:

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) Águila coronada (Buteogallus coronatus) Gallineta chica (Rallus antarcticus) Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis)

Amenazadas:

Cauquén común (Chloephaga picta) Cauquén real (Chloephaga poliocephala) Pato de torrente (Merganetta armata) Pato de anteojos (Speculanas specularis) Albatros errante (Diomedea exulans) Cóndor andino (Vultur gryphus) Burrito negrusco (Porzana spiloptera) Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) Espartillero pampeano (Asthenes hudsoni)

Vulnerables:

Ñandú (Rhea americana) Choique (Rhea pennata) Pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis) Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) Carpintero gigante (Campephilus magellanicus) Halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus) Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) Albatros real del sur (Diomedea epomophora) Albatros ceja negra (Thalassarche melanophris) Petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) Gavilán planeador (Circus buffoni) Aguilucho andino (Buteo albigula) Gaviota cangrejera (Larus atlanticus) Lechuzón de campo (Asio flammeus) Monjita castaña (Xolmis rubetra)

Mamíferos – En peligro:

Gato huiña (Leopardus guigna) Huillín (Lontra provocax) Huemul patagónico (Hippocamelus bisulcus) Delfín del plata (Pontoporia brainvillei)

Vulnerables:

Monito de monte (Dromiciops gliroides) Gato del pajonal (Leopardus colocolo) Hurón menor (Galictis cuja) Pudú (Pudu puda) Ballena franca austral (Eubalaena australis) Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) Mara (Dolichotus patagonum)
Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar