Río Negro

El asueto administrativo por el Día del Trabajador Estatal pasará al lunes 28

El Gobierno de Río Negro dispuso que el asueto administrativo por el Día del Trabajador y la Trabajadora Estatal pase al lunes 28 de junio.

La decisión de la Gobernadora Arabela Carreras es un reconocimiento a la tarea esencial que vienen desarrollando los agentes del Estado, sobre todo en el actual contexto de pandemia.
De esta forma, dando respuesta a un pedido formal del gremio ATE, se definió que el día no laborable que originariamente estaba previsto para el domingo 27 de junio se pase al lunes 28.

Se trata de una medida de carácter excepcional, para garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras del Estado puedan contar con una jornada de conmemoración y descanso.

El 27 de junio como día del trabajador del Estado fue creado en Río Negro mediante el Decreto 376 en abril de 2019, tras la derogación del decreto dictado en 1969 por el interventor federal de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El decreto en vigencia invita a los municipios a instaurar el 27 de junio como no laborable en las administraciones públicas locales.

«Ha sido un Estado fuerte y presente el que evitó que la pandemia se convirtiera en una tragedia irreversible en la provincia. Y fueron precisamente los trabajadores quienes brindaron respuestas de manera permanente y aún durante las etapas más complejas. Este es un reconocimiento a ese titánico esfuerzo», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

El Estado nacional también celebra el 27 de junio como día del trabajador del Estado, en conmemoración del día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció en 1978 a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva.

El proyecto fue presentado al Congreso de la Nación por quien fuera secretario general de ATE y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro, y el día fue reconocido bajo la Ley 26.876 en 2013.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba