Tecnología

El 85% de la población mundial tendrá cobertura de 4G al cierre del año, según datos de la UIT

El 85% de la población mundial tendrá cobertura de servicios móviles de 4G al cierre de este año, mientras que la tecnología 5G tendrá 220 millones de suscripciones en todo el mundo, de las cuales el 80% corresponde a personas que habitan en China.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 85% de la población estará cubierta por redes de 4G a finales del 2020, pese a que este año la expansión de la cobertura se redujo 1,3% respecto del año 2019.

“Entre 2015 y 2020, la cobertura de la red 4G a nivel global se duplicó”, indicó el último informe de la UIT, para precisar que “el crecimiento anual de esta red se ha ralentizado gradualmente entre los años 2017 y 2020”.

Precisó que la expansión de la cobertura este año fue del 1,3% respecto de la existente en el 2019, y remarcó la diferencia de acceso a servicios móviles de banda ancha entre poblaciones urbanas (95% con cobertura de 4G) y rurales ((71% de acceso a 4g).

El informe de la UIT que mide el desarrollo digital “Measuring Digital Development: Facts and Figures”, fue presentado esta semana por la directora de telecomunicaciones del organismo, Doreen Bogdan-Martin.

Entretanto desde el sector privado, el reporte anual sobre la industria de móviles de Ericsson (Ericsson Mobility Report) destacó que “la adopción de tecnología 5G aumentó en 2020 tanto en redes como dispositivos, a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia de Covid-19”.

El informe pronosticó que al cierre de este año habrá en el mundo mil millones de habitantes en zonas con cobertura 5G, pero entre ellos sólo se registrarán 220 millones de suscripciones de servicios con esta tecnología, de los cuales 175 millones (casi el 80%) corresponderán a usuarios radicados en China.

La proyección es elevar del 15% al 60% el porcentaje de población con cobertura de 5G hacia el año 2026, y trepar a los 3.500 millones de suscripciones en el próximo lustro.

En América latina, según datos de la asociación de empresas de móviles GSMA, se proyecta que “el aporte de productividad del 5G en el segmento empresas potenciará la contribución de la industria móvil a la economía regional, que ya representa el 7% del PIB”.

El informe “La economía móvil en América latina 2020”, proyecta para la región unos 62 millones de conexiones 5G hacia el 2025, lo que “representa una tasa de adopción cercana al 10%. Para ese mismo año, el 4G representará el 67% de las conexiones”.

La tecnología 5G que permite velocidades mucho más altas de 4G y latencias “ultrabajas”, potencia el uso en ambientes industriales diversas.

La entidad remarca tres tendencias para el ecosistema digital en la región: la oportunidad que implica tener cobertura de servicios 5G con fines específicos, como la manufactura, la minería y los servicios púbicos, con soluciones de las identificadas en el rubro industria 4.0

Otra tendencia es la expansión del ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), que llegará en la región a 1.200 millones de conexiones para el 2025, “impulsado sobre todo por el segmento empresarial, en particular soluciones inteligentes para construcción y manufactura”.

“Los operadores están implementando soluciones de IoT en las industrias automotriz, de alta tecnología y bioenergética, y ciudades como Buenos Aires, Santiago, Medellín y São Paulo están implementando iniciativas de ciudad inteligente”, mencionó el reporte.

La tercera tendencia que identificó la GSMA es el “auge de las fintech”, y sostuvo que “además de proporcionar la conectividad que sustenta muchas soluciones fintech, los operadores móviles están explorando oportunidades para capturar más valor en el segmento, e incluso incursionando en la inversión directa en estas empresas”.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba