El 83% de los trabajadores rurales está en negro

Así lo informó Renatre, después de un relevamiento de más de 15 mil casos.

El 83% de los trabajadores rurales de las distintas economías regionales del país están en la informalidad, según se desprende de un informe que dio a conocer el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) sobre los relevamientos realizados durante el año 2019.

“A lo largo del año 2019, aproximadamente 15.000 trabajadores rurales de las actividades forestal, ganadera, hortícola, frutícola y citrícola, entre otras, donde detectó una tasa de no registración del 83%, es decir, se encontraban en la informalidad al momento de la fiscalización. En efecto solo el 17 % de los trabajadores se encontraba registrado en la situación del acto inspectivo”, informó el organismo.

“Solo el 17% de los trabajadores se encontraba registrado ante el acto inspectivo”, informó el estudio.

Asimismo, el organismo informó que detectó 18 casos de “presunta trata de personas” y 34 casos de trabajo infantil, y aclaró que realizó las denuncias correspondientes.

No obstante y a través de su página web, el Renatre destacó su “labor anual”.

“El desafío que enfrenta el Registro es en materia de registración, ya que debemos continuar con las acciones tendientes a disminuir la informalidad y detección de las irregularidades en las distintas situaciones de trabajo que enfrenta el sector agrícola y agropecuario”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.

“Debemos lograr la correcta y eficiente articulación con todos los organismos que integran el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social con el objeto de contribuir al trabajo decente. Ello requiere del compromiso de todos los actores”, concluyó Sol Henchoz.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar