ArgentinaEconomíaÚltimas Noticias

Echaron a 137 trabajadores de Atucha y están en riesgo otros 400 puestos de trabajo más

Se trata de parte del plantel jerárquico de empresas contratadas por la Central Nuclear Atucha IV, en Zarate Buenos Aires. 400 trabajadores más se sumarían a la lista de despidos.

 

 

A partir del 1 de julio, 137 trabajadores de la Central Nuclear Atucha IV, ubicada en el distrito bonaerense de Zarate, perderán su empleo y, según denuncian, la medida podría alcanzar a otros 400 operarios más.

Como consecuencia de esto, en los próximos días habrá movilizaciones de los trabajadores en repudio de los despidos que se multiplicaron en varias fábricas e industrias de la zona.

La notificación a los 137 trabajadores despedidos habría llegado a fines del mes de mayo, cuando el personal jerárquico que presta servicio en la Central Nuclear Atucha IV a través de las empresas Adecco S.A. y de Burreau Veritas Argentina S.A., recibió la noticia de que sus contratos no serían renovados.

“137 trabajadores recibimos telegramas de preaviso donde nos informaban que a partir del 30 de junio quedábamos cesantes”, aseguró Juan Carlos González, representante de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).

 

En esa línea, González explicó: “Es grave la situación en la zona, porque se están cerrando muchas fábricas. Es grave porque no hay salida laboral en la zona, no hay otra alternativa porque están cerrando varias fábrica”. La referencia a la situación general de la región tiene que ver con el impacto que produjeron el cierre de la química Atanor, los despidos en Ingredion y los recortes en Germaiz, Dontos y BRF de Baradero, y los despidos en Quipro y Carboclor de Campana, entre otras.

“Si nos despiden a nosotros, también corren riesgo de perder el trabajo otros 400 trabajadores de la UOCRA por efecto dominó”, agregó en ese sentido, comentando el riesgo de que la salida de trabajadores se extienda.

Asimismo, González apuntó contra el gobierno nacional y, específicamente, contra el acuerdo alcanzado por el presidente Mauricio Macri con su par chino en el que se selló un convenio para la construcción de Atucha III, a partir de enero del 2018, en localidad de Lima, justamente cerca de Atucha II: “Anunciaron hacer la III y ahora nos dejan afuera a nosotros cuando colaboramos en poner en marcha Atucha II, porque estamos en la Unidad de Gestión, prestando asistencia a la II y a la III y en el obrador de la IV”.

 

“Sabemos que el plan nuclear es un hecho, somos defensores del plan nuclear, pero no entendemos esta determinación”, sostuvo el trabajador, y agregó que están pidiendo la “intervención del Ministerio de Energía y de cualquier ente que tenga injerencia para que dialoguemos y podamos revertir esta situación”.

Los trabajadores de Atucha junto a operarios de otras fábricas de la zona movilizarán el viernes 16 por las calles de Zárate en repudio al cierre de fábricas, despidos y suspensiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba