Río Negro

Docentes y estudiantes de la UNRN promueven el pensamiento científico en niños y niñas de Roca

En el marco de un Proyecto de Extensión, se lleva adelante un Taller de Ciencias gratuito en una Biblioteca de la ciudad.

A través de la Extensión Universitaria, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro trabajan en promover el pensamiento científico en niños y niñas de entre 6 y 12 años. Actualmente, las actividades se realizan en la Biblioteca Popular Lucía Epullán, del Barrio Villa Obrera de General Roca.

Desde el 2016, Juan Ponce y Noelia Carmona, docentes extensionistas e investigadores de la UNRN, en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología y la Licenciatura en Diseño Visual, llevan a cabo Talleres de Ciencias con el objetivo de divulgar la ciencia en niños y niñas que sean futuros promotores de los cambios que requiere un mundo mejor.

En el 2019, a partir de las experiencias previas, los talleres se convirtieron en un Proyecto de Extensión de la UNRN y este año, el mismo, fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación dentro de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” y se le otorgó un financiamiento de $399.250.

Al día de hoy, y desde sus comienzos, por el taller pasaron más de 80 niños y niñas que se interesaron en la temática Ciencias.

Actualmente el taller tiene como eje transversal los objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A través de juegos, experimentos, discusiones, videos, entre otras actividades, los participantes trabajarán los efectos del cambio climático, el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y su relación con la acidificación de los océanos, ascenso del nivel del mar, cambios extremos en las condiciones meteorológicas, efectos de la deforestación y colapso de los ecosistemas, entre otros. También trabajan sobre las problemáticas que se generan en el ámbito regional y local como la importancia que tiene el suministro y la calidad del agua para la vida, el incremento en la temperatura en estas latitudes que produce en el río Negro, la migración y el remplazo de especies autóctonas por otras que son consideradas invasoras, generando serios problemas en sus ecosistemas, el continuo vertido de desechos contaminantes al río que produce problemas de salud y abastecimiento de agua, el ascenso global del nivel del mar que incrementa la capacidad erosiva de los acantilados activos de la costa atlántica, afectando a las poblaciones costeras y la utilización de agroquímicos en los frutales y hortalizas producidos en la región del valle que son incorporados al río por escorrentía superficial o subterránea.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La concientización sobre todos estos temas es fundamental en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, en donde se protejan los derechos humanos, se promueva la igualdad de género y se garantice la protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

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