NacionalesRío Negro

Desde Río Negro se impulsa la Emergencia Pública Nacional por Violencia de Genero

Ayelén Sposito, diputada nacional presento un proyecto de ley de declaración de la emergencia publica nacional en materia social por violencia de genero, junto a su colega de Salta Verónica Caliva.

La Diputada rionegrina Ayelén Spósito del Frente de Todos, presentó un proyecto junto a su par, Verónica Caliva impulsando la “Emergencia pública nacional por violencia de genero”. En una entrevista realizada por las compañeras del programa radial, “Radiantes En Libertad” que conduce Lorena Del Riego y Paula Mele, por FM Libertad 95.1, la diputada explica de que se trata el proyecto, y que implicaría.

Aunque el proyecto fue presentado por las diputadas Ayelén Spósito y Verónica Caliva, la rionegrina aclaró que el mismo fue construido por organizaciones sociales, movimientos sociales, organizaciones políticas, entre otros. Y si bien actualmente “tenemos un gobierno que tuvo la voluntad de crear el ministerio de las Mujeres en Genero y Diversidades, y tenemos muchos programas planteados desde ese ministerio, creemos que aun nos siguen faltando cosas, como políticas publicas en las provincias” aclaro. Agregando que “como ocurre en la provincia de Río Negro, donde tenemos una secretaría, pero que hoy se encuentra acéfala”. Por ello “es también empezar a impulsar desde las provincias esta emergencia”.

Ahora bien, ¿Qué implicaría la declaración de Emergencia por Violencia de Género?

  • Principalmente se busca aumentar el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.
  • El reconocimiento a las promotoras y promotores de genero, presentes en todos los puntos del país.
  • Un presupuesto para armas las casas de abrigo, que existen y armar nuevas casas.
  • Planteamos una mesa de discusión.
  • Solicitamos que la justicia comience a actuar de forma feminista y popular, que sea accesible.

“Una de las principales falencias que tenemos en nuestro país es que las personas se cansan de denunciar, y no reaccionamos hasta que ocurre lo que no queremos que ocurra” dijo la diputada, en dialogo con Radiantes.

Spósito aclaró que esta no es la única iniciativa. Existen otros tres proyectos, dos en la Cámara de Diputados y uno en la cámara de Senadores. La característica que tiene el proyecto presentado por la diputada de Río Negro, es que está elaborado de “abajo hacia arriba”, esto quiere decir, que cuenta, “con la participación de las organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental de acompañamiento, contención, información y prevención en los territorios”.

La diputada rionegrina entiende que los hechos de violencia de género han aumentado con la pandemia, y por ello resulta imprescindible, acompañar, informar y accionar para que no ocurran mas hechos de violencia, para que las mujeres encuentren acompañamientos, para que sea accesible la justicia para todas.

“Por eso vuelvo a insistir, porque es importante que la provincia, actúe sobre esta cuestiones, por que si no las políticas nacionales no alcanzan, sobre estos programas, que todos los municipios puedan acceder” Agregó.

La pandemia si bien nos obliga a estar en nuestras casas, “Nos siguen matando, los femicidios van en aumento, no  hemos podido frenarlo”.

Por último la diputada insto al gobierno rionegrino a concretar las herramientas que se encuentran disponibles, en violencia de genero para aplicar en cada una de las comunidades en los municipios.

Escucha la entrevista completa

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba