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«Depredador: La presa», la vuelta de un clásico de acción y ciencia ficción

La quinta entrega de la franquicia centrada en el temible alienígena del título desde 1987-entonces en cines- frente a Arnold Schwarzenegger, llega este viernes a Star+ con una suerte de historia de origen que la desmarca de sus habituales escenarios explosivos y repletos de testosterona.

«Depredador: La presa», la quinta entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción centrada en el temible alienígena del título desde su primer enfrentamiento en la pantalla grande en 1987 y frente a Arnold Schwarzenegger, llega este viernes a la plataforma Star+ con una suerte de historia de origen que la desmarca de sus habituales escenarios explosivos y repletos de testosterona.

Esta vez, la sanguinaria criatura no se encontrará con machos armados hasta los dientes, ni con exmilitares o agentes de seguridad, sino con una implacable jovencita comanche a principios del siglo 18 que deberá ponerle freno a su matanza.

«Me parecía interesante que los protagonistas fueran personas que nunca podemos ver en esos papeles, porque los nativos americanos y los comanches en especial siempre son relegados a interpretar a los compañeros de los protagonistas o a los villanos», comentó en diálogo con Télam el director de la cinta, Dan Trachtenberg, conocido por su filme «Avenida Cloverfield 10» (2016).

En «La presa», situada en 1719 en la región estadounidense hoy conocida como Nación Comanche, la habilidosa guerrera Naru (Amber Midthunder) lucha por ganarse su reputación y su lugar en su comunidad, siempre a la sombra de su hermano, Taabe (Dakota Beavers), un respetado cazador entre los entrenados varones.

El inicio de los rituales de iniciación coincide casi como un presagio con la llegada del Depredador a la Tierra, que pronto comienza a dejar rastros de su violento paso en los bosques y ríos de la nación y siembra la semilla de la duda en la protagonista, que sospecha que el ser que merodea sus asentamientos no es un animal común y corriente.

Sin embargo, la amenaza a Naru y su grupo aparece en la película por partida doble, con el paralelo avance de colonos franceses que buscan instalarse en el «Nuevo Mundo» y que, con mucha arrogancia y maltratos, pronto pondrán en más aprietos de lo esperado a la joven.

Esa presencia también le ofrece al Depredador, siempre en busca de un contrincante digno, una nueva lista de potenciales víctimas, confundidas por su arsenal tecnológico de otro planeta y muy de avanzada y eliminadas sin piedad.

Pero Naru se niega a ser presa, y pone en juego todo su ingenio, destreza y su fiel y veloz hacha para ponerle final al raid homicida del extraterrestre de rastas visto por primera vez en cines en el filme realizado por John McTiernan, al que le siguieron otros tres en 1990, 2010 y 2018.

«Nuestras mujeres son conocidas en nuestra nación por ser muy feroces. Así que me parece muy bueno y muy reconfortante ver a Naru empujar esos límites y transformarse en quien una quiere que se transforme, pero es algo que no se ve desde el principio, cuando ella duda de sí misma y no sabe si está preparada para avanzar.»
Dan Tratchenberg

Así, el lanzamiento de «La presa» llega en un momento de la industria de Hollywood que aún experimenta una transformación en términos de representación de género y racial, lo que permite darle un giro contemporáneo al tono y a los arquetipos de sus antecesoras.

De cara a su estreno en el streaming, Trachtenberg conversó en dupla con Jhane Myers, una de las productoras del proyecto, que además pertenece a la Nación Comanche, sobre la propuesta de la película que cuenta con guion de Patrick Aison.

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