MundoNoticias

Daniel Jesús Hernández Sarmiento y la Historia de las ideas jurídicas en Venezuela

Tanto en América Latina como en Europa, los siglos XIX y XX estuvieron marcados fundamentalmente por la consolidación de una nueva idea del derecho donde este era asociado con la ley y, después, con la ley positiva. Daniel Jesús Hernández Sarmiento nos cuenta respecto de este proceso y de los dos documentos que fueron fundamentales para que este cambio se diera y que marcaron el surgimiento de muchas nuevas repúblicas en la región.

La constitución y los códigos, las claves de las nuevas ideas jurídicas en Venezuela según Daniel Jesús Hernández Sarmiento

Por una parte, Daniel Jesús Hernández Sarmiento hace referencia al rol clave que ha tenido la constitución en la conformación de la República de Venezuela. Esta, implica que un estado puede ser constituido por un grupo de personas que interpretan la voluntad popular, a la vez que implica que los principios sobre los que se construye ese estado se pueden expresar y que la totalidad de los ciudadanos tienen derechos que pueden ser declarados y a la vez protegidos por el Estado.

Por otro lado, al hacer referencia a los códigos, explica Daniel Jesús Hernández Sarmiento, se está hablando de la indicación de que todo el derecho pasa a estar contenido en obras breves y claras donde la información se organiza de manera racional y se expresa de manera epigramática. Es a partir de estos dos tipos de documentos que se determina que el derecho puede ser formulado usando para ello reglas obligatorias, a la vez que el Estado adquiere un rol clave en la formulación de los documentos y en que la información contenida en ellos se haga efectiva y se cumpla.

El desafío de una República independiente

Uno de los desafíos más grandes atravesados por el pueblo venezolano, al igual que pasó en el mismo período histórico en otros países latinoamericanos, tuvo que ver con poder crear una República que fuera independiente y laica, a partir de una unidad de la corona española. En un momento en el que las ideas modernas habían ingresado ya en América Latina y en España, la invasión napoleónica del siglo XIX llevó a José Bonaparte a coronarse como Rey, lo que acabó acentuando el conflicto político en España y, en consecuencia, a la independencia de las antiguas colonias. En el caso de Venezuela en particular, para este momento ya se estaba gestando un clima intelectual que era favorable a las ideas ilustradas y modernas, circulando estas especialmente por los corredores de la Universidad de Caracas.

Pese a los desafíos de este momento histórico, los eventos surgidos durante 1810 y 1811 marcaron un hito claro en la construcción de Venezuela como un Estado independiente y autónomo. Por un lado, el 19 de abril de 1810 se constituyó por primera vez la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que fue la que expulsó a las autoridades españolas y convocó por primera vez a un congreso nacional. Entre el 5 de julio y el 21 de diciembre de 1811, siete de las diez provincias que configuraban el territorio perteneciente a la Audiencia de Caracas y la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia y aprobaron la Constitución de los Estados de Venezuela, que se considera que fue la primera escrita en idioma español. Así, se generó un intenso conflicto político hasta 1826, donde los soldados venezolanos tomaron un rol muy activo en la independencia de lo que hoy son los países independientes de Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Venezuela se termina de consolidar, cuenta Daniel Jesús Hernández Sarmiento, como una República independiente en el año 1830.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba