Tecnología

¿Cuál es el secreto de TikTok?

TikTok, a diferencia de otras aplicaciones del ranking de las más descargadas, es puramente china, de la empresa ByteDance, que previamente ya había desarrollado otras apps que funcionaban dentro del país.

A lo largo de los últimos diez o quince años hemos vimos surgir a aplicaciones para todos los usos, que han tenido más o menos popularidad o se han convertido en un gigante de la tecnología, como lo es Facebook (ahora renombrado Meta, compañía que adquirió a apps como Instagram o WhatsApp y que plantea un futuro tecnológico). Pero si hablamos de gigantes, hablamos de la aplicación TikTok, que ha dominado al mundo y cosechado más de mil millones de descargas. Pero ¿a qué se debe el éxito de TikTok?

Un poco de historia

TikTok, a diferencia de otras aplicaciones del ranking de las más descargadas, es puramente china, de la empresa ByteDance, que previamente ya había desarrollado otras apps que funcionaban dentro del país.

TikTok, llamada Douyin en China, se lanzó en septiembre de 2016 en el país y no fue hasta 2017 que se expandió a mercados internacionales aterrizando en IOS y Android. En 2018 se fusionó con Musical.ly, otra app china, y fue en ese momento que de verdad llegó a todo el mundo. Su propuesta era ser funcional para compartir videos cortos y solo en formato vertical (en contraste con YouTube). Se podría comparar con la ya inexistente Vine, una aplicación de videos con duración de solo unos pocos segundos. Pero ésta cerró el 17 de enero de 2017, por lo que TikTok se encuentra sin competidores directos (aunque Instagram y sus reels no dejan de intentarlo). Esa puede ser una de las claves de su éxito.

Sus principales creadores

Con TikTok nació una nueva denominación de influencers: los tiktokers, que no es otra cosa que las personas que tienen muchos seguidores y se dedican a crear contenido para su perfil. Uno de las personalidades más seguidas es el senegalés Khabane Lame, que publica videos de humor reaccionando a cómo otros usuarios se complican con labores simples. La bailarina Charli D´Amelio es la segunda más seguida, publicando videos de belleza, y ha llegado a ganar más de ocho millones de dólares.

El público de TikTok se reparte entre niños, adolescentes y adultos y su gran pico de personas registradas en la app se dio durante la pandemia de COVID-19 en el 2020. Este fue otro de sus fuertes: durante el confinamiento, las personas se volvieron adictas a esta nueva aplicación, siendo la mayoría de los usuarios provenientes de EEUU, Brasil e Indonesia.

Todos los jóvenes quieren triunfar en TikTok, y para eso estudian las tendencias diarias, usan los hashtags correctos, son cada vez más originales (y, a veces, arriesgados) y explotan su talento, ya que todas las temáticas legales son bienvenidas. También es posible, mediante otros sitios como TikFuel, que permiten comprar vistas de TikTok, me gusta y views para ascender más rápido al estrellato. Aun así, TikTok se diferencia de las otras apps ya que es muy amigable con el usuario y cualquiera puede hacerse viral, sin importar su cantidad de videos o seguidores, constituyendo otra fortaleza.

Es un hecho que TikTok está instaladísima en los celulares y mentes de todas las personas jóvenes. ¿Cuál será su siguiente actualización?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba