PolicialesRío NegroÚltimas Noticias

Crecen los abusos policiales en Río Negro

Varios uniformados fueron condenados en los últimos días. Incluso uno de ellos por abuso sexual, dentro de una subcomisaría en Darwin.

La condena a dos policías rionegrinos por “vejaciones agravadas” y a otro además por “abuso sexual” volvió a poner en debate la repetición de casos de “apremios ilegales” que tienen como protagonista a personal de la fuerza policial provincial.

Los condenados fueron el sargento Mario Orlando Rosales, de 41 años, que prestaba servicios en el Valle Medio, y el agente Daniel Molina, que trabajaba en Fernández Oro. Mientras además se espera la decisión de la justicia en el caso de 3 policías, que prestaban servicio en la comisaría de Luis Beltrán, que fueron juzgados en Roca por el delito de “vejaciones agravadas”.

Tres años atrás se supo que la cantidad de denuncias por “apremios ilegales” trepaba a 98, realizadas a lo largo de cinco años.

Muchas de esas causas fueron instruidas por el entonces fiscal, Guillermo Bodrato, hoy juez penal de la zona por lo que ahora están en manos de jueces de Roca. Años atrás, cuando el procurador general del Poder Judicial era el fallecido Hugo Mántaras, un estudio realizado por la APDH y familiares de víctimas de abusos policiales indicó que la comarca del valle medio era el sector de la provincia donde más casos de abusos policiales se daban en todo Río Negro.

Al momento de asumir en sus funciones, el flamante ministro de seguridad Mario Altuna dijo que “seremos inflexibles en la persecución del delito, como también, los seremos con aquel personal policial que, excediéndose en los marcos que determina la constitución y las leyes, cometiera exceso de cualquier naturaleza”.

Luego se conocieron varias denuncias de abusos policiales como en Bariloche y Sierra Grande. (Ver aparte)

En el medio avanzaron varios juicios contra policías, como Mario Orlando Rosales, de 41 años, condenado a 3 años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de una agente dentro de la SubComisaría 72ª de Darwin y a otros 2 años de prisión, también de ejecución condicional, más inhabilitación de 4 años “para cumplir, ejercer o desempeñar cualquier función policial” por el delito de “vejaciones agravadas por el uso de violencia” contra un menor y su padre.

Otros tres policías, entre ellos una mujer, que habrían torturado a un menor con picana en la Comisaría 19ª de Luis Beltrán están siendo enjuiciados.

Proyecto de Mango. Viedma.

El legislador Marcelo Mango presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 42 del código de Faltas de Río Negro, con lo que se impedirá que las personas que se encuentren en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes sean alojadas en comisarías.

El exministro de Educación y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura propone que en esos casos “la autoridad policial deberá convocar al organismo de salud pública más cercano a fines de que reciban la debida atención médica o psicológica”.

Mango fundamentó su proyecto en los “numerosos casos de personas que son detenidas por la Policía rionegrina con el justificativo de que se encontraban ebrias o bajo el efecto de sustancias y que luego han aparecido golpeadas o muertas en las calabozos”.

Acusan a penitenciario. Bariloche.

Maximiliano Bascur, el joven que perdió un ojo en el Penal 3 luego de un enfrentamiento a principios de semana, declaró que un empleado penitenciario fue el presunto autor del disparo con postas de goma, que le causó la grave lesión.

Fuentes judiciales revelaron que el interno compareció el miércoles ante el juez de Instrucción Marcos Burgos y relató su versión del hecho.

Bascur aseguró, según indicaron las fuentes, que trataba de separar a dos internos que peleaban. Luego, recibió un tiro en su ojo cerca del acceso a la celda. El interno en su declaración identificó al empleado penitenciario, que presuntamente efectuó el disparo.

La investigación preliminar está en manos del juez Burgos y de la fiscal Alejandra Bartolomé, que reemplazó al fiscal Guillermo Lista.

Zottele, sin avances. Roca.

La causa en la que se investiga la agresión de policías al camionero Pablo Zottele no tiene avances a tres meses de la denuncia.

La fiscal Julieta Villa insistió con que se convoque a una nueva rueda de reconocimiento, ya que en la primera no pudo estar por razones de trabajo, el hermano del camionero.

Esta medida es importante para la investigación porque el hermano de Zottele, también camionero, estuvo en el momento de la agresión, que fue filmada y difundida por las redes sociales.

El expediente tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Roca, a cargo de Rubén Norry, y unifica las denuncias del camionero Pablo Andrés Zottele y las actuaciones iniciadas por la Policía contra el hombre por presunta resistencia a ser golpeado y detenido.

Joven denuncia golpiza. Sierra Grande.

Un muchacho de Sierra Grande denunció en la Fiscalía de San Antonio que fue brutalmente golpeado por policías en la Comisaría 13ª de su ciudad. Según relató en la denuncia Miguel Simonetti (27 años), el domingo, cerca de las 5, dos policías le tiraron con sus cachiporras sin motivos aparente, mientras se desplazaba en su moto. Cuando llegó a su casa un policía le pidió “que no ande tan rápido en la moto”. El joven en vez de entrar a su casa fue a la comisaría a pedir explicaciones justo cuando llegaron los uniformados. Según consta en la denuncia, “con otros diez policías más y sin mediar palabra lo agarraron y le empezaron a pegar en distintas partes del cuerpo”, en la guardia.

La madre del joven, narró que su hijo es discapacitado, que padece un trastorno madurativo de nacimiento y que quiere justicia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba