Tecnología

Crece la tensión entre Argentina y Chile por los glaciares

En medio de fuertes presiones internas, en las que el presidente chileno Sebastián Piñera tuvo que aclarar que su país no ” “haya cedido ningún glaciar”, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso argentino se reunirá para debatir un conflicto que surgió fuera de toda agenda y previsión.

Las tensiones se dispararon luego de que el inventario de glaciares hecho por Argentina, y presentado por el Conicet en una reunión científica en Lima, incluyera, según consideran desde Chile, algunas partes del territorio del país vecino. “Esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites y, en consecuencia, Argentina tiene una escala y Chile tiene otra escala, pero tampoco significa que ese hecho de que aparezca en un mapa argentino, signifique que Chile haya cedido ningún glaciar“, tuvo que salir a aclarar Piñera.

“Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina. Estamos trabajando en muchos frentes: integración económica, tenemos un acuerdo de libre comercio, integración energética, integración física en los pasos”, insistió Piñera, el principal aliado de Macri en la región.

El inventario que debió ser supervisado por uno de los más improvisados funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el secretario de Medio Ambiente, rabino Sergio Bergman, mostró una demarcación del límite en la zona de los Hielos Continentales que los chilenos consideran propios.

En medio de las tensiones, las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, gestaron reuniones con el canciller , Jorge Faurie y el Secretario de asuntos estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, para definir la estrategia a seguir.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba