Mundo

Coronavirus: ¿Qué significa liberar las patentes de las vacunas?

Estados Unidos y varios países de la Unión Europea ya dieron su aval a la posibilidad de dar un paso clave para avanzar en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Joe Biden, adelantó que alentará en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 de modo de facilitar su producción y acceso en todo el mundo como una forma de poner fin a la pandemia que asola al planeta desde hace más de un año.

Levantar las patentes que existen sobre las vacunas permitiría que cualquier laboratorio, con la tecnología adecuada, pueda producir libremente los distintos fármacos contra el coronavirus sin la obligación de compensar a quienes desarrollaron los fármacos.

Las patentes tienen normalmente una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que estas fabriquen versiones genéricas, algo que se hizo por ejemplo con los fármacos contra el VIH-SIDA.

La idea es suspender temporalmente las patentes, probablemente hasta que se pueda decretar el fin de la pandemia. Los derechos de patente están contemplados en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés), firmado en 1994 e incluido en el acuerdo general que fundó la OMC en 1995.

¿Cuáles son los países que apoyan esta propuesta?

La propuesta fue realizada por India y Sudáfrica y contó con el apoyo del bloque de países en desarrollo, que actualmente tienen menos posibilidades de acceso a las vacunas contra el coronavirus (sólo un 0,3% de las 1.100 millones de dosis administradas en el mundo se aplicaron en países de bajos ingresos).

Desde luego, se oponen la gran mayoría de los países desarrollados, como Suiza, Japón o Australia, exceptuando a Estados Unidos se mostró a favor, también desde la Unión Europea comenzaron a mostrarse más abiertos a esa posibilidad.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba